Librería 80 Mundos MAESTROS DEL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

MAESTROS DEL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Título:
MAESTROS DEL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Subtítulo:
Autor:
AA.VV
Editorial:
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL - C.E.R.
Año de edición:
2010
Materia
Aspectos Generales del Arte
ISBN:
978-84-89483-71-2
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Existencia en libreria
22,00 € Comprar

Sinopsis

En las últimas décadas la visión del románico español en relación con el Camino de Santiago ha variado considerablemente. Atrás quedó aquel atractivo esquema que hacía del propio estilo un peregrino más en la ruta de Jaca a Compostela, con experiencias decisivas en el trayecto que alcanzaban su plenitud en la catedral del Apóstol. Pronto se dieron cuenta los investigadores que la expansión del románico era tan amplia que resultaba complicado adscribir en exclusiva determinadas peculiaridades de él a las comarcas por las que discurría el itinerario jacobeo. Eran muchos los monumentos alejados de la ruta en los que se podían detectar rasgos muy semejantes a los que se podías ver en algunos edificios ubicados en ella. Aún así, nadie ha negado hasta ahora que durante los siglos XI y XII el Camino fue un lugar de intercambio de experiencias donde coincidieron algunos de los maestros y talleres más importantes del momento que dejaron muestras de su actividad en destacados puntos del recorrido.
Las obras que se analizan en este libro tienen una especial relevancia, por cuanto constituyen un magnífico testimonio del renacimiento de la escultura monumental que se vivió en los reinos hispánicos desde finales del siglo XI hasta las postrimerías de la centuria siguiente. Creaciones que en muchos casos estuvieron conectadas con las que tuvieron lugar en otros escenarios, especialmente en tierras francesas.
---------------------
PRÓLOGO. PRADO-VILAR, F. Del maestro de Orestes-Caín en Frómista al maestro de Ulises en Compostela: el trasfondo clásico de la plástica románica del Camino de Santiago. MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J. El maestro del claustro de la catedral de Pamplona: ingredientes para una obra genial. FERNÁNDEZ-LADREDA, C. La obra de un artista innovador: la intervención de Leodegario en Santa María la Real de Sangüesa. RICO CAMPS, D. Los maestros de Carrión de los Condes y San Vicente de Ávila. Reflexiones sobre la decantación hispánica de la escultura borgoñona. LOZANO LÓPEZ, E. Los maestros de la girola de Santo Domingo de la Calzada y sus ecos estilísticos. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. El Maestro Mateo o la unidad de las artes.