Editorial del mes

Consonni es nuestra editorial del mes

Cambiamos de mes y nuestro expositor (y también el de El agente secreto) se viste de feminismo con el catálogo de consonni. Su proyecto abarca mucho más que libros: proporcionan espacio también a proyectos artísticos, radiofónicos, talleres y un etcétera bien largo que lleva desde 1996 repartiendo y expandiendo cultura desde Bilbao.

Aunque ahora mismo el equipo está formado por María Mur Dean, Munts Brunet, María Macía y Dina Camorino Bua, en su página web podéis encontrar, además de más detalles sobre sus múltiples facetas, su plantilla detallada desde el origen del colectivo hasta nuestros días, haciendo hincapié en el hecho de que sin todas y cada una de ellas, ahora mismo no estarían aquí. ¿Os hacen falta más detalles sobre por qué nos gusta tanto su filosofía y su trabajo? Bueno, allá vamos.

Tal vez recordéis la presentación virtual que hicimos de X ha muerto, de Alaine Agirre. Fue una de las primeras actividades que hicimos junto a nuestro librero favorito, y nos acompañaba la traductora Marta Rebón. Si no tuvisteis oportunidad de verla, podéis (debéis) hacerlo en nuestro canal de YouTube. Disfrutamos enormemente de este encuentro y, por si fuera poco, Alaine nos dejó algunos ejemplares firmados que todavía podéis adquirir. Este título es uno de los veinte que conforman la colección El origen del mundo, en la que conviven una «literatura que especula, ficciona y disecciona realidades para imaginar mundos» con ensayos sobre sociedad, feminismo, ciencia y economía. En Paper han agrupado, por su parte, textos de crítica cultural y literaria. A esta pertenecen, por ejemplo, dos títulos con los que os hemos estado insistiendo en los últimos meses y, si nos lo consentís, seguiremos haciéndolo: Los muertos indóciles de Cristina Rivera Garza y Mudanzade Verónica Gerber. También aquí tienen publicado Ojos y capital, otro imprescindible de Remedios Zafra.

Han abierto 2022 publicando Ritual de duelo, un diario de Isabel de Naverán en el que trata de dar forma y espacio a la pérdida y a las transformaciones del dolorpero también anunciando que se harán cargo de la edición artística de las guías de la muestra internacional documenta fifteen. Esperamos que nos cuenten más sobre este nuevo proyecto en la conversación virtual que tendremos con ellas en este mes de marzo. Como siempre, emitiremos el evento en abierto a través de nuestras redes sociales. Para participar en el club de lectura, que será con el recomendadísimo ya Mujer al borde del tiempo, tenéis que apuntaros antes escribiéndonos (por ejemplo) a vuelta de correo.

Siempre confiáis en nuestro criterio, hacedlo hoy también: bucead por el catálogo de consonni, o esperad a nuestro repaso a su fondo con El agente secreto a final de mes, pero no perdáis de vista el trabajo que están haciendo, porque merece enormemente la pena.