ANTOLOGIA DE POETAS SUICIDAS

ANTOLOGIA DE POETAS SUICIDAS

GALLERO, JOSE LUIS

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDICIONES ARDORA
Año de edición:
2005
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-88020-38-3
Páginas:
352
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Puede decirse que con el envenenamiento de Chatterton (1770) inicia el suicidio su edad moderna. La muerte del jovencísimo Chatterton es cantada por Keats, Coleridge, Shelley, Vigny. Su suicidio en la realidad y el de Werther en la novela proporcionan status intelectual a un acto que antes de eso se consideraba de pésimo gusto, a no ser que fuera motivado por falta de liquidez o cualquier otro capricho. El suicida sigue sin poder reposar en tierra sagrada, pero en adelante ocupará un puesto de honor en la mitología artística.

A la hora de hacer una «anatomía del suicidio» llama la atención que se den por igual los suicidas de vocación y los súbitamente inspirados. Entre los primeros, Kleist, Maiakovski, Crevel, József, Pavese, Sylvia Plath, Jens Bjorneboe... Pero más que la premeditación acaso admira la insistencia en el gesto. ¿De qué huía Ángel Ganivet cuando se arroja desde un vapor al Duina, y tras ser rescatado trabajosamente por los pasajeros aprovecha un descuido para sumergirse otra vez en la corriente helada? ¿Qué le da fuerzas a Yávorov, ciego a resultas de un anterior intento de suicidio, para ingerir veneno y, en previsión de algún accidente benéfico, volarse luego la tapa de los sesos? ¿Y a Antero de Quental para dispararse dos veces consecutivas? Costas Cariotakis, la noche del 20 de julio de 1928, se dirige al agitado Mediterráneo con la intención de acabar con su vida. Diez horas después la corriente le devuelve sano y salvo a la playa. Entonces regresa a su casa, se cambia de ropa, sale a desayunar, compra una pistola y se dispara una bala en el corazón...



Huían de su propia vida, de sus fracasos artísticos, de sus deseos siempre insatisfechos, de su exacerbada sensibilidad. Exploradores de vastos territorios del alma, expuestos a las más inclementes contradicciones, se encuentran en ocasiones en la tesitura de elegir la sensibilidad o la supervivencia. En todo caso no debemos creer que los poetas suicidas son una especie lánguida, sumida en un desánimo que le impide percibir lo que de grato tiene la existencia. Las vidas de estos muertos son un ejemplo de vitalidad extraordinaria. El peso de su sufrimiento no lastraba su paso, sino que por el contrario parecía dotarles de una maravillosa ligereza.

Artículos relacionados

  • VARIACIONES ROMANAS
    CATALÁN, ANDRÉS
    Abraza el aire limpio como un pino de Roma: con dedos o con vidrios. Igual que un mirlo no vuelve más azul de los cielos, tampoco somos nosotros dioses en miniatura. Nuestra felicidad es nuestra insignificancia. La distancia, la altura, desdeña los hemistiquios de la piel. El cuerpo es un espacio invertido, por mucho que pedalees no importa. Es la misma razón de nuestra inf...
    En stock

    16,00 €

  • SI PREGUNTAN POR MÍ
    BARAT, J. R.
    J. R. Barat (Valencia, 1959) es Licenciado en Filología Clásica e Hispánica, y Catedrático de Lengua y Literatura. Su obra poética está compuesta, entre otros, por los siguientes libros: La coartada del lobo (2000), Como todos ustedes (2002), Piedra primaria (2003), Breve discurso sobre la infelicidad (2004), El héroe absurdo –Poesía reunida– (2004), Confesiones de un saurio (2...
    En stock

    15,90 €

  • HACIA CARCASSONNE
    ARABIA, JUAN
    Toma este mar cuyo diapasón toca las campanas de oraciones en papiros de plata nevada. El exilio es así un purgatorio donde Dante se amarra. Átennos entonces al tiempo con estaciones claras, Déja s´agitent! junto a los trovadores de las barcas. No nos arrimemos a orilla alguna, dijo el jefe, hasta que la amplia mirada del paraíso «Purgatorio Crane», de Juan Arabia. ...
    En stock

    12,00 €

  • POESÍA COMPLETA
    CAVALCANTI, GUIDO
    La poesía de Guido Cavalcanti es una de las más intensas e innovadoras de la Italia y la Europa de finales del siglo xiii. Determinará no solo la formación de la llamada lírica estilnovista, integrada por autores como Dante Alighieri, Cino da Pistoia o Lapo Gianni, sino la de otras vanguardias futuras, como el "modernism" de Ezra Pound y T. S. Eliot o las reflexiones narratológ...
    En stock

    17,50 €

  • CUANDO EL MONARCA ESPERA
    VELA, JAVIER
    Compuesto por un único poema dividido en fragmentos de cuño autobiográfico, Cuando el monarca espera abre una reflexión abarcadora sobre el oficio mismo del poeta en un mundo cambiante y azorado por la velocidad con que se alternan sus ciclos naturales, sociales y tecnológicos. A lo largo del libro, perteneciente al género de los "escritos sobre la escritura" y articulado media...
    En stock

    11,90 €

  • ÍTACA ES NUNCA
    FALCÓN MALDONADO CRISTINA
    Ítaca es nunca es la historia del regreso a un país, a una casa, a la madre. Y allí, junto a la madre que ha perdido la memoria y «emprende cada día/su viaje para siempre», está el clímax del relato, su mayor conmoción. Una madre dejando de ser madre, en una casa dejando de ser casa, en un país dejando de ser país. Una tragedia co...
    En stock

    15,00 €