CARTA SOBRE EL PODER DE LA ESCRITURA

CARTA SOBRE EL PODER DE LA ESCRITURA

MAGNY, CLAUDE-EDMONDE

12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL PERIFERICA
Año de edición:
2016
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-16291-29-8
Páginas:
56
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
PERIFERICA
12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

La Carta sobre el poder de la escritura fue escrita por Claude-Edmonde Magny a Semprún en 1943. Ambos se habían conocido en 1939 en Francia, tras la derrota de la República española. Semprún leyó la carta en realidad algún tiempo después, un amanecer de agosto, la víspera del bombardeo de Hiroshima. ¿Por qué ese día precisamente? Desde el regreso del campo de concentración de Buchenwald, el entonces joven autor y resistente español se sentía atrapado en el inmóvil vértigo de dos necesidades o deseos acuciantes pero contradictorios. El deseo de vivir o de revivir, es decir, de olvidar. El deseo de escribir, de elaborar y de trascender la experiencia del Campo por medio de la escritura, es decir, de recordar, de revivir una y otra vez en la memoria la experiencia de la muerte.
Este pequeño pero mítico libro, que publicaremos de un modo muy cuidado, como un breviario casi, contiene algunas grandes frases inolvidables, que serán siempre especiales tanto para los lectores como para aquellos que aún confían hoy en el poder la escritura: Nadie puede escribir, dice Claude-Edmonde Magny, si no tiene el corazón puro, es decir, si no está lo suficientemente desprendido de sí mismo? A lo que Semprún responde en su emocionante prólogo, escrito muchos años después: Me esfuerzo en ello.

Artículos relacionados

  • MI VECINO MONTAIGNE
    MALPARTIDA ORTEGA, JUAN
    El poeta, ensayista y narrador Juan Malpartida, en este libro singular, se introduce en la vida y en la obra del gran escritor francés Montaigne, siendo fiel a la premisa misma del ensayo: probar. En su visita a la torre de este peculiar vecino, el autor dialoga implícita o explícitamente con otros lectores de Montaigne –Azorín, Ortega y Gasset, Jorge Edwards, Marc Fumaroli o J...
    En stock

    21,50 €

  • REGALO DEL LOBO, EL
    HENCHE ZABALA, IRENE
    Los cuentos de hadas son patrimonio de la humanidad, como las pinturas rupestres, las catedrales, las sinfonías o las obras maestras de la pintura. Irene Henche Zabala tuvo la intuición, hace más de treinta años, de que el lenguaje simbólico de los cuentos de hadas podía servir para ayudar a identificar y sanar traumas y bloqueos emocionales. Aunque inició su trabajo con n...
    En stock

    22,95 €

  • SIN TIEMPO PARA EL ADIÓS
    MONMANY, MERCEDES
    El siglo xx está atravesado por éxodos continuos y dramáticos que se dan la mano, sin cesar. Escritores, artistas e intelectuales, de las más diversas nacionalidades y procedencias, escapan de los totalitarismos, de las persecuciones raciales y políticas, de las guerras, de las deportaciones e internamientos en campos de concentración y, en general, de la barbarie y de gigantes...
    En stock

    27,50 €

  • UNA HISTORIA DEL CÓMIC NORTEAMERICANO
    SÁEZ DE ADANA FRANCISCO
    Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su histor...
    En stock

    18,00 €

  • LA HUIDA BIOGRÁFICA
    CRUSAT, CRISTIAN
    La huida biográfica configura una exhaustiva panoplia de las más interesantes líneas de fuga del género biográfico entre los siglos xx y xxi. Mediante el análisis interrelacionado de obras concretas de W. G. Sebald y Pascal Quignard, Antonio Tabucchi y Pierre Michon, Max Aub y Ricardo Menéndez Sal-món, Stefan Hertmans y J. G. Ballard –todas las cuales se centran en la figura de...
    En stock

    18,00 €

  • IRIS MURDOCH, LA HIJA DE LAS PALABRAS
    MARÍA GILA
    La expresión «la mujer más brillante de Inglaterra» se ha convertido en un cliché para referirse a Iris Murdoch. La etiqueta circula con éxito en la prensa, el mercado editorial y las instituciones culturales, convertida en un lugar común que nunca se atribuye a un autor, una obra o un medio de comunicación concretos. Como reclamo comercial es inmejorable: una fórmula llamativa...
    En stock

    21,00 €