CONTRA EL CANON ARTE CONTEMPORANEO EN UN MUNDO SIN CENTRO

CONTRA EL CANON ARTE CONTEMPORANEO EN UN MUNDO SIN CENTRO

GIUNTA, ANDREA

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL SIGLO XXI
Año de edición:
2020
Materia
Aspectos generales del arte
ISBN:
978-987-629-985-5
Páginas:
234
Encuadernación:
Otros
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

La caída de París durante la Segunda Guerra Mundial marca un punto de quiebre en la historia cultural: el mundo del arte se convierte en un espacio sin centro. Con la Europa devastada, el impulso utópico, la imaginación de que era posible delinear un futuro para las formas, se traslada y comienza a producirse en escenarios diversos. Tras la posguerra, y especialmente desde los años sesenta, la transformación de los lenguajes propia de las vanguardias y neovanguardias se despliega desde distintas escenas en una trama de simultaneidades: en todas partes y al mismo tiempo. Poniendo el foco en el arte latinoamericano, Andrea Giunta utiliza una mirada comparada que logra romper el modelo evolutivo y demostrar que la innovación no se produce en un lugar y luego se replica en otro, como un mecanismo que irradia desde los centros hacia las periferias. El territorio en el que pone a prueba sus hipótesis es amplio: las vanguardias de posguerra en Buenos Aires, México y Brasil; el indigenismo y su reapropiación de tradiciones, de Xul Solar y Torres García a Punto poncho; la trama poscolonial en la obra de Mohamedi y

Artículos relacionados

  • ARTE Y ESCEPTICISMO
    RAMÓN ROMÁN
    El escepticismo como corriente filosófica ha tenido un tremendo impacto en la filosofía moderna y contemporánea. Además, en el siglo XX, y sobre todo en el siglo XXI la relación del escepticismo con el arte ha cuestionado, de manera desconcertante, los sistemas de representación vigentes hasta el momento. El arte que se ha contagiado de elementos escépticos sin reconocerlo exp...
    En stock

    25,95 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    En stock

    16,00 €

  • LA BELLEZA DE LAS COSAS
    TOBAL, MARIJOSE
    Está esta historia hecha de retazos de aconteceres, imágenes y sensaciones traídas a la memoria de la autora por aquellas cosas, dioses del hogar, en palabras de Rilke, a las que se da vida, con las que se vive y nos saben. Como resortes que abren túneles del tiempo le permiten volver a visitar lugares que, perteneciendo al pasado, se transforman en espacios de encuentro para ...
    En stock

    14,00 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...
    En stock

    39,00 €

  • LA CHICA QUE DIBUJABA CÍRCULOS AMARILLOS
    BATALLA, JOSÉ MARÍA
    A veces, al doblar una esquina y casi sin quererlo, puedes descubrir, de repente, una manera diferente de ver la vida. Berta M. vivía encallada en una vida aparentemente exitosa, y necesitaba un revulsivo. Unas nuevas gafas para ver el mundo más allá de la cuadrícula convencional. Y salió a buscarlas. José María Batalla ha trabajado más de 25 años dirigiendo equipos creativos ...
    En stock

    14,50 €

  • SIN ESCAPATORIA EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS
    CASTRO FLÓREZ, FERNANDO
    Tras la buena acogida de sus dos libros anteriores, Mierda y catástrofe (2014) y Estética de la crueldad (2019), Fernando Castro Flórez, en este nuevo ensayo, revisita el libro (Pierre Boulle) y la película (Franklin Schaffner) El planeta de los simios (1968), desde los que lee alegóricamente estos tiempos pospandémicos. Sin duda, las páginas de Sin escapatoria del Planeta de l...
    En stock

    19,50 €

Otros libros del autor