EL CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ANTOLOGÍAS Y POEMAS

EL CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ANTOLOGÍAS Y POEMAS

GARCÍA / MIGUEL ÁNGEL

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2018
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-9895-194-3
Páginas:
350
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Todo canon implica una antología y toda antología propone un canon. Pero inmediatamente surge la pregunta de quién construye el canon y para qué. No hay un solo canon, como es lógico, aunque se haya empeñado en ello la elegía conservadora de Harold Bloom, sino una pluralidad de cánones, como hay una pluralidad de lectores que en realidad son electores. Leer supone, siempre, elegir, seleccionar. Cualquier lector es ya un antólogo, tiene su propio canon, lo materializa en cada acto de lectura y lo despliega en su biblioteca personal. Hay, con todo, lectores que eligen por y para los demás, lectores que Todo canon implica una antología y toda antología propone un canon. Pero inmediatamente surge la pregunta de quién construye el canon y para qué. No hay un solo canon, como es lógico, aunque se haya empeñado en ello la elegía conservadora de Harold Bloom, sino una pluralidad de cánones, como hay una pluralidad de lectores que en realidad son electores. Leer supone, siempre, elegir, seleccionar. Cualquier lector es ya un antólogo, tiene su propio canon, lo materializa en cada acto de lectura y lo despliega en su biblioteca personal. Hay, con todo, lectores que eligen por y para los demás, lectores que componen antologías, esto es, conjuntos de textos en los que tanta importancia tiene lo seleccionado como lo excluido. Apuestan por un canon, si se trata de una antología programática, fundacional, de grupo o de generación, o bien fijan y depuran un canon, si se trata de una antología panorámica, concebida como una herramienta de la historia literaria.
El problema viene cuando, como ocurre en el famoso y polémico libro de Bloom, se distingue radicalmente entre estética e ideología, cuando se nos ofrece, presuntamente, un canon literario y nada más que literario, y además con pretensiones de validez universal, al menos en eso que llamamos Occidente. Como la literatura o la Teoría de la literatura no son un lugar puro y ajeno a la lucha ideológica, las voces discrepantes de Bloom, las mis- más que provocaron su elegía al canon occidental, han venido hablando de la conveniencia de desmoronar, abrir o deconstruir el canon.
Más que este tipo de estrategias que se basan en el «resentimiento» y elaboran un canon para cada minoría, actitud muy legítima por otra parte, interesa sin embargo proponer cánones complementarios del puramente literario, cánones selectivos que asuman su naturaleza parcial y variable y que a la vez muestren la historicidad de la literatura. De aquí la oportunidad de preguntarse por un canon del compromiso.
Si las antologías son fábricas de capital literario, si son propuestas de canonización, ¿hasta qué punto ofrecen un resquicio al compromiso poético? ¿Cómo negocia la política estética que pone en juego todo antólogo con la noción de compromiso? ¿Hay antologías que se organizan exclusivamente o mayoritariamente a partir del compromiso de los poetas? ¿Cómo articulan la poesía con la sociedad y la historia? ¿Por dónde comenzar a construir un canon de las antologías poéticas del compromiso? ¿Qué puede aportar el estudio de las antologías poé ticas del siglo XX y comienzos del XXI a la historia de nuestro canon literario? ¿Y a la historia del compromiso en la poesía española contemporánea? Son demasiadas preguntas quizás, pero el lector de este libro tiene derecho a hacérselas, como el obrero de aquel poema de Brecht que acaba precisamente así: «Una pregunta para cada historia».

Artículos relacionados

  • DANZA MACABRA
    KING, STHEPHEN
    Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas bio...
    En stock

    29,00 €

  • PREFERENCIAS
    GRACQ, JULIEN
    PREFERENCIAS reune la mayoría de los ensayos de Julien Gracq publicados entre 1947 y 1960, incluido "La literatura del estómago". "Todo libro se alimenta, comos abemos, no solamente de los materiales que le provee la vida, sino también y quiza, sobre todo, del tupido mantillo de la literatura anterior...Julien Gracq ...
    En stock

    24,00 €

  • FRAGMENTOS DEL ROMANTICISMO
    ALLO AYALA, LUIS CARLOS
    He escrito este libro para lectores que, en palabras de Ordine, aprecien el papel de la literatura, la utilidad de lo inutil. Su lectura es de las que se disfruta en silencio en una habitación propia. La síntesis del libro es que la literatura es un placer. Como el flujo de un río caudaloso, cada fragmento se ubicará en su propia fuga del tiempo y del espacio. No obstante, l...
    En stock

    25,00 €

  • POR EL PLACER DE LEER
    ARRANZ, MANUEL
    Este libro son muchos libros, leidos y releidos a lo largo de los últimos años, en circunstancias diversas, pero siempre con placer. Es un libro sobre la novela, la "forma estetica occidental que ofrece la imagen más compleja y grande de nosostros que poseemos", en palabras de E.W.Said, y sobre la importancia que tiene leer novelas a cualquier edad y en cualquier circunstan...
    En stock

    23,00 €

  • LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LA DEMOCRACIA ACTUAÑ
    ANDRES-SUÁREZ, IRENE
    Quien aspire a tener una visión de conjunto de la narrativa española publicada en nuestra reciente democracia hallará en este volumen una respuesta rigurosa, fundamentada en el estudio de la obra de algunos de sus más destacados representantes. Catorce autores que componen lo más granado de nuestra narrativa actual, cuyas obras son clave para hacerse una idea cabal de la import...
    En stock

    12,48 €

  • DEL RITUAL AL ROMANCE
    L. WESTON, JESSIE
    Del ritual al romance examina las raíces de las leyendas del Rey Arturo, explorando las conexiones entre los primeros elementos paganos y las influencias cristianas posteriores.Su teoría revolucionaria sostiene que los elementos básicos de la historia del Grial son restos de antiguos ritos de fertilidad diseñados para sanar la tierra baldía. Una lectura obligatoria para cualqui...
    En stock

    19,95 €