Peter Handke, Premio Nobel de Literatura en 2019, es uno de los  máximos exponentes de los mejores rasgos de la actual literatura en lengua alemana. En las afueras de Salzburgo, un profesor de lenguas muertas llamado  Loser se entrega a una vida de mera contemplación: una vida muerta. Pero  las cosas no pueden dejar de suceder, y un buen día, a causa de un acto  de lo más banal, el protagonista se ve empujado una vez más a la vida en  sociedad. ¿Acaso ha sido intencionado ese acto insignificante? Si Loser,  consciente o inconscientemente, ha intervenido en el orden del mundo, la  consecuencia es clara por mucho que la evite: se está fraguando una historia y toda historia tiene que contarse. El chino del dolor,  que representa lo mejor del reciente ganador del Premio Nobel de  Literatura, nos ofrece un implacable análisis del proceso creativo y su relación con la realidad. La crítica ha dicho:
«Handke se ha vuelto un clásico. [...] Un escritor que traza con su  aguda, implacable mirada, y su oído atento, los contornos precisos del aire.»
El País «Handke pertenece a la camada intelectual de los que hacen de la escritura un testamento incendiario, una diatriba contra las  convenciones.»
Antonio Lucas, El Mundo «Peter Handke, justo ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, es el  escritor que consiguió que el mundo, no los personajes ni sus  conciencias, hablara en monólogo interior y que supiéramos lo que el mundo pensaba y cómo pensaba.»
Alejandro Gándara, El Cultural «El Premio Nobel -¡por fin!- que Peter Handke acaba de recibir es un  reconocimiento y una recompensa a una obra destinada a perdurar durante mucho tiempo.»
Eustaquio Barjau, ABC