EL ESTRELLADO ESTABLO: INFINITO E IMPROVISACIÓN EN EL SIGLO DE ORO

EL ESTRELLADO ESTABLO: INFINITO E IMPROVISACIÓN EN EL SIGLO DE ORO

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, ROBERTO

16,35 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2019
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-376-4031-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
16,35 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Partiendo de una meditación sobre la aeronave espacial Voyager 1, que detectó sonidos provenientes de lo más remoto y profundo del espacio estelar, este libro pondera el impacto de la revolución co­pernicana en la literatura española del Siglo de Oro, particularmente en las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Mo­lina, Calderón de la Barca y sor Juana Inés de la Cruz. El título deriva del agu­jereado techo de la venta de Juan Palo­meque en el " Quijote " , a través del cual se pueden ver las estrellas. Es una especie de risible observatorio, igual a los que se improvisaban en catedrales y otros edifi­cios altos. ¿Cómo se refleja la sensación de infinito que provoca un universo he­liocéntrico en las obras mayores de nuestra lengua? En gran medida mediante el recurso a la improvisación, que es la respuesta a la ausencia de límites, de for­ma, del nuevo universo en que todavía vivimos. En Cervantes y en Lope esa ré­plica conduce al error: el perdido y luego encontrado asno de Sancho en el " Quijote " , el sorpresivo cambio de nombre de un personaje en " La niña de plata " , de Lope. En Tirso se ve en el estilo de las seduccio­nes de Don Juan, que responden a un nú­mero ilimitado de mujeres y oportuni­dades, y en la insólita hermandad entre el galán y la estatua de Don Gonzalo, que representa la muerte, ese otro infi­ni­to contrapuesto. En Cal­de­rón, Segismundo se improvisa rey dos veces y su padre Basilio maneja la obso­leta cosmología de Tolomeo, que lo lleva a la equivocación y a la derrota. Sor Jua­na apela a formas recibidas para repre­sentar el infinito, so­bre todo las pi­rámi­des, cuyas líneas as­cendentes y con­ver­gentes apuntan a una altura inconmen­surable. Infinito e impro­visación su­mi­nistran, además, las inesta­bles bases de la ironía y el perspectivismo. " El estrellado establo " propone una nueva manera de leer la literatura del Siglo de Oro.

Artículos relacionados

  • JUAN DE MAIRENA
    ANTONIO MACHADO
    Antonio Machado es considerado uno de los grandes poetas en lengua hispana, sin embargo su obra en prosa, tanto periodística como de creación, es de gran valor y es justo recuperarla. Es por ello que hoy sale nuevamente a la luz, en México, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, cuya primera edición, por iniciativa y bajo el cuidado ...
    En stock

    25,00 €

  • PARA UNA TEORÍA DEL AFORISMO
    SÁNCHEZ MENÉNDEZ, JAVIER
    «El arte del aforismo está viviendo momentos de efervescencia, de consideración. Tan presente en nuestras redes sociales, en las editoriales, en las publicaciones periódicas, en los medios de comunicación, el género breve vive un momento brillante. Aunque todo lo que leemos no sea, en realidad, arte del aforismo. El aforismo posee una carga poética y otra filosófica, la cre...
    En stock

    18,00 €

  • EL MÉTODO BUNBURY
    DEL VAL, FERNANDO
    Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos sacados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas… La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la int...
    En stock

    22,00 €

  • LAS IMÁGENES DE LA AVENTURA
    ANTÓN PACHECO, JOSÉ ANTONIO
    El universo de los tebeos de aventuras forma un paradigma de imágenes arquetípicas que vemos reflejadas en diversos modelos constantes, tanto literarios como iconográficos. Estas formas responden a los anhelos y vivencias del alma, y de esta manera configuran un horizonte de símbolos que se interpretan a modo de invariantes. En este sentido las publicaciones juveniles de aventu...
    En stock

    12,00 €

  • CLARICE LISPECTOR
    MERCADE,ISABEL
    Pensar es un acto. Sentir es un hecho. Los dos juntos son yo que escribo lo que estoy escribiendo. Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo; estoy de sobra y no hay lugar para mi en la tierra de los hombres. Se, pero no hay que olvidar que para escribir no-importa-que mi material basic es la palabra. Asi es que esta historia estara hecha de palabras que se agrupan ...
    En stock

    26,00 €

  • DISCURSO EN LA ACADEMIA SUECA
    MODIANO, PATRICK
    Reticente a ponerse bajo los focos, Patrick Modiano leyó, tras recibir el Premio Nobel, un discurso bellísimo que es una auténtica arspoética en la que desgrana las claves de su obra y su visión de la literatura. ...
    En stock

    6,90 €