EL MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA. CESAR GONZÁLEZ-RUANO Y LOS JUDIOS EN EL PARIS OCUPADO

EL MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA. CESAR GONZÁLEZ-RUANO Y LOS JUDIOS EN EL PARIS OCUPADO

SALA ROSE, ROSA / GARCIA PLANAS, PLÀCID

24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
2014
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-339-2602-9
Páginas:
512
Encuadernación:
Otros
Colección:
CRONICAS
24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y dos días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?
Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.
Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?

Artículos relacionados

  • IMÁGENES DISTÓPICAS
    URRACO SOLANILLA, MARIANO / MESA VILLAR, JOSÉ MARÍA / FILHOL, BENOÎT
    ¿Cuáles son los límites del universo distópico? Frente al género utópico, que planteaba sociedades ideales que permitían explorar críticas veladas al sistema político, ideológico o social de diversas épocas (Renacimiento, Ilustración…), el concepto de distopía goza de especial impacto en la actualidad al situar a lectores y espectadores ante estructuras, poderes y situaciones a...
    En stock

    19,50 €

  • GRANTA POÉTICAS DEL LENGUAJE
    En esta edición especial de Granta, se celebra la diversidad y riqueza lingüística que coexiste, se cruza y, en ocasiones, se colisiona nuestro territorio. Poéticas del lenguaje es un mapa literario. Sugiere un coloquio multiforme de quince voces de diferentes generaciones y geografías, entre ellas vascos, gallegos, catalanes, castellanohablantes de Cáceres, Tenerife y Madrid, ...
    En stock

    16,00 €

  • NUEVE VIAJES EN TORNO A BORGES
    GARCÍA JURADO, FRANCISCO
    La obra y vida de Jorge Luis Borges invitan a trazar un intenso viaje que comienza en las tierras vikingas de Aarhus (Dinamarca), a propósito de la etimología, y continúa por el París infame de Marcel Schwob y el Londres literario del polémico T.S. Eliot. Sigue el itinerario por la Universidad de Harvard, donde Borges dictó sus míticas conferencias Norton, y regresa otra vez a ...
    En stock

    19,00 €

  • BUSQUEMOS OTROS MONTES Y OTROS RÍOS
    CARREÑO, ANTONIO
    La presente monografía intenta responder al arduo dilema que presenta la obra poética de distinguidos poetas contemporáneos (Pedro Salinas, Octavio Paz, José Ángel Valente) a las siguientes preguntas: ¿quién es ese Otro que se configura en la obra lírica de un poeta?, ¿cómo surge, se desarrolla y finalmente se delimita?, ¿cómo se diferencia de los otros referentes personales y ...
    En stock

    21,95 €

  • JANE AUSTEN Y LA ELEGANCIA DEL PENSAMIENTO
    DONOSO, JOSÉ
    «Un joven Donoso de 26 años deja de manifiesto dos de sus pasiones más arraigadas y que lo marcarán como escritor y ensayista: su interés y valoración por la escritura de mujeres —Ivy Compton-Burnett, Isak Dinesen y Virginia Woolf son temas recurrentes en sus artículos—, así como una verdadera obsesión por descifrar los enigmas de la creación. En Jane Austen y la elegancia del ...
    En stock

    19,00 €

  • «LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR», LEGADO Y TESTAMENTO DE JOSEPH ROTH
    ARES YÁÑEZ, BERTA
    Joseph Roth concluyó La leyenda del santo bebedor dos semanas antes de morir en París, alcoholizado y apátrida. Escrita entre el otoño de 1938 y la primavera de 1939, su postrera nouvelle se considera el legado y testamento de su pensamiento más íntimo, pero, como ocurre con el resto de su obra, con frecuencia se ha leído exclusivamente dentro del canon occidental, ignorando su...
    En stock

    20,00 €