EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI

18,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
2015
Materia
Cine, tv, radio
ISBN:
978-84-339-6391-8
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARGUMENTOS
18,90 €
IVA incluido
En stock

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez ?tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí? se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

Artículos relacionados

  • JOSEF VON STERNBERG
    HIGUERAS FLORES,RUBEN
    El presente libro constituye un estudio colectivo de las constantes formales, temáticas y narrativas de la obra de Josef von Sternberg, uno de los primeros directores que acometieron, desde el epicentro mismo de la industria hollywoodense, una praxis fílmica disidente que se resistía a su domesticación por el canon estético-narrativo impuesto por esta. Los diversos ensayos que ...
    En stock

    25,00 €

  • UNA GENEALOGÍA DE LA PANTALLA: DEL CINE AL TELÉFONO MÓVIL
    MÁRQUEZ, ISRAEL
    Vivimos rodeados de pantallas. En casas, en calles, en trabajos, en metros, en aviones, en bares, en tiendas, en centros comerciales. Las pantallas forman una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. No podemos vivir sin ellas. No podemos trabajar sin ellas. No podemos viajar sin ellas. Si hace unos años su presencia estaba limitada a ámbitos como las salas de cine o el p...
    En stock

    19,90 €

  • EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
    PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI
    ¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que si...
    En stock

    18,90 €

  • BLADE RUNNER . LO QUE DECKARO NO SABIA
    ALONSO BURGOS, JESUS
    Pese a estar catalogada como una película de ciencia-ficción, Blade Runner ?obra maestra que se ha convertido merecidamente en un icono cultural de nuestro tiempo? tiene poco que ver con las utopías futuristas propias del género. al contrario, plantea problemas eternos ?la vida y la muerte, el fatídico discurrir del tiempo, la rebelión contra nuestro infausto destino, la extrañ...
    En stock

    10,00 €

  • TELESHAKESPEARE
    CARRION, JORGE
    LOS SOPRANO ? THE WIRE ? A DOS METROS BAJO TIERRA ? MAD MEN ? PERDIDOS ? DEXTER ? BREAKING BAD ? GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE ? CARNIVÀLE ? TREME ? RUBICON ? THE GOOD WIFE ? CALIFORNICATION ? DAÑOS Y PERJUICIOS ? FLASHFORWARD ? HÉROES ? FRINGE ? ETC?Con la primera década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de es...
    En stock

    19,90 €

  • SPIELBERG. EL HACEDOR DE SUEÑOS
    ORTEGA POSADILLO, JAVIER
    El propósito de Spielberg. El hacedor de sueños no es otro que afirmar -o reafirmar- la extraordinaria contribución de Steven Spielberg a nuestra cultura y reivindicar su altura como cienasta. El último tercio del siglo XX habría sido mucho más anodino en el ámbito cinematográfico de no ser por su fulgurante y sísmica irrupción. No es posible entender el imaginario cultural con...
    En stock

    20,00 €

Otros libros del autor

  • LA LLAVOR IMMORTAL
    PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI
    Fins a quin punt són originals els arguments cinematogràfics? Des de les primeres projeccions dels Lumière, el cinema es va convertir en el gran fabulador del segle XX, i encara. La llavor immortal, que recuperem vint anys després de la primera edició, rastreja els motius argumentals que es repeteixen en el cinema de tots els temps i mostra la seva relació?no sempre conscient? ...
    Disponible en 1 semana

    20,90 €