Isabel Burdiel restituye la figura de la novelista española por excelencia, personalidad clave del siglo XIX. Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo,  extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas,  contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su  época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó  abiertamente en la discusión pública la condición de  las mujeres y sus  derechos, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las grandes escritoras del momento. Intelectual respetada, polémica y vituperada, excelente empresaria de sí  misma, notable periodista, crítica e historiadora de la literatura -entre otras muchas facetas-. Se casó, tuvo hijos, se separó  discretamente y vivió varias relaciones amorosas, entre ellas una célebre e intensa con Benito Perez Galdós. Fue una mujer repleta de contradicciones estéticas, emocionales y políticas que se sintió  a la vez cosmopolita, europea e intensamente nacionalista española;  reaccionaria y progresista; excéntrica y subversiva y amante del orden.  Su su personalidad resulta tan contundente como esquiva y difícil de aprehender. El gran logro de Isabel Burdiel es dar cuenta magistralmente de esa  multiplicidad, conectando y distinguiendo lo que escribió y lo que  vivió, rastreando sus paradojas, sus decisiones, sus dudas, sus méritos  y limitaciones, sus victoria, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas,  que resuenan hoy "con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea". ESPAÑOLES EMINENTES:
Esta colección la forman una serie de biografías de destacadas  personalidades españolas que por su excelencia moral o humanística  destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en la conciencia  colectiva. Con ella se pretende analizar la historia de la cultura   española a la luz de la ejemplaridad de determinados nombres que  carecen todavía de una biografía verdaderamente moderna. El propósito es  hacer una aportación real a este género y contribuir al conocimiento de  nuestra historia a la vez que se traza la trayectoria de fi guras que  por sus méritos sobresalientes y su general reconocimiento pueden ejercer una influencia vertebradora en la sociedad actual. La crítica ha dicho...
«Isabel Burdiel elabora una biografía política, espléndidamente tramada,  profunda y rica en detalles, y ofrece un gran fresco de un  tiempo en el  que el liberalismo doblegó a la Corona hasta obligarla a reconocer la necesidad de un compromiso con el Parlamento.»
Santos Juliá, Babelia, sobre Isabel II «Isabel Burdiel disecciona ese periodo apasionante con rigor, atención a  los detalles y a la complejidad de los hechos y un estilo que engancha, algo muy de agradecer.»
Ángel Vivas, El Mundo, sobre Isabel II «Isabel Burdiel ha completado la obra de recuperación del personaje, que  le ha venido ocupando en los últimos años. Y con su sensibilidad de  historiadora y su nervio narrativo, nos ha devuelto una Isabel II mucho  más comprensible, mucho más cercana, y muy alejada  de caricaturas  distorsionadoras y llenas de bajezas que aún circulan por muchos libros de supuesta historia.»
Octavio Ruíz-Manjón, El Cultural de El Mundo, sobre  Isabel II