EMPEÑOS DE UNA CASA, LOS / AMOR ES MAS LABERINTO

EMPEÑOS DE UNA CASA, LOS / AMOR ES MAS LABERINTO

CRUZ, SOR JUANA INÉS DE LA

15,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2010
Materia
Teatro y estudios teatrales
ISBN:
978-84-376-2647-5
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LETRAS HISPANICAS
15,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: «Los empeños de una casa» y «Amor es más laberinto». La primera constituye una muestra del notable ingenio de Sor Juana, capaz de construir un dinámico juego de enredos que aunque se ajusta al patrón convenido de las comedias de capa y espada es original en los incidentes y en el desarrollo de la trama, a la vez que una aguda crítica a las situaciones tan gastadas de este tipo de comedias. «Amor es más laberinto» ha sido considerada por su trama como comedia "mitológica". Pero su acción, basada en la fábula del laberinto de Creta, y sus personajes principales, Teseo y Baco, príncipes galanes, y Fedra y Ariadna, damas cortesanas, han sido transportados al mundo común de la comedia de capa y espada. En ambas el amor es el motivo argumental

y los recursos utilizados para los enredos son muy semejantes.

Artículos relacionados

  • LA IMAGINACIÓN AL TEATRO
    FERRIOLS MONRABAL, JOSÉ ENRIQUE
    …La sensación de estar sentado en el patio de butacas contemplando la representación de una obra y darte cuenta de que la has creado tú, es algo difícil de describir. …Aquí se conjugan dos aspecto: la creación y la interpretación. Y más importante todavía: el sentir los aplausos de un público que celebra con entusiasmo ambas cosas. ...
    En stock

    14,90 €

  • SALÓ DIANA (1977-1978)
    BADIA, MONTSE / GAS, MARIO
    Saló Diana (1977-1978) recupera la experiencia singular e iniciática de una sala de teatro que, durante poco más de un año, marcó un punto de inflexión en la escena cultural de Barcelona. A través del testimonio oral de sus protagonistas y de materiales de archivo, el mítico Saló Diana se revela como una institución antes de la institucionalidad de la producción artística de lo...
    En stock

    12,00 €

  • SUPERPOSICIONES
    DELEUZE, GILLES / BENE, CARMELO
    Carmelo Bene (1937-2002) tuvo un papel fundamental en la renovación del teatro. La variación permanente de la voz y la invención de una continuidad entre gesto y palabra, el empleo de la luz, la interiorización de las indicaciones escénicas en la pieza y la dislocación de los arquetipos de poder son, entre otras, sus marcas de fabricación. Todo esto es lo que interesó de su ob...
    En stock

    12,00 €

  • CASA DE LA FUERZA, LA
    LIDDELL, ANGELICA
    Tras su éxito en el Festival de Otoño de Madrid de 2009, y en el Festival de Aviñón de 2010, donde fue recibida como toda una revolución («Cinco horas trabajadas hasta la exasperación por unas ganas furiosas de entender por qué todo va tan mal», según Le Monde), la editorial La uÑa RoTa publica La casa de la fuerza, inédita hasta hoy. El volumen se completa con otros dos textos...
    En stock

    15,00 €

  • MANFREDO
    BYRON, LORD
    Manfredo representa una de las obras dramáticas más características de Byron. En ella plasma el doloroso desengaño que el avance del saber produce en las mentiras consoladoras urdidas por el hombre para paliar su miedo a la soledad ante el cosmos y las torturas del sentimiento por una culpa inconfesable. ...
    En stock

    16,00 €

  • HAMLET
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    HAMLET, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. ...
    En stock

    8,95 €