ESTRUCTURA SIMBÓLICO-IMAGINARIA DEL QUIJOTE: SISTEMA EXPRESIVO Y

ESTRUCTURA SIMBÓLICO-IMAGINARIA DEL QUIJOTE: SISTEMA EXPRESIVO Y

SALAZAR QUINTANA, LUIS CARLOS

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2015
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-9895-161-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPÁNICA
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Se ha dicho con acierto que el Quijote de Miguel de Cervantes representa un viaje imaginario. Con todo, el contenido simbólico que supone esta obra maestra de la literatura universal no debe ser estimado como un tema más entre otros, sino como la fuente de su significado profundo.
En este estudio se pretende demostrar la unidad orgánica del tiempo imaginario en el Quijote de Miguel de Cervantes como fuente de su volumen simbólico y, consecuentemente, de su significado poético. Se trata de probar que el estatuto fundamental del diseño estético del Quijote responde a una estructura de convergencias y síntesis, acorde con la imaginación cíclica de la novela, si seguimos el dinamismo interpretativo propuesto por el modelo simbólico de Gilbert Durand, a partir de las formas imaginarias en que se expresa la vivencia de la temporalidad en la narración. Tal criterio propone el desarrollo de una Semántica y una Sintaxis imaginarias de la novela cervantina, lo que explica la relación de su forma interna como
externa, esto es, su contenido temático-argumental y su realización estilística y narratológica.
El Quijote se muestra, por consiguiente, como una pieza sintomática no sólo de la sensibilidad aurisecular; se trata fundamentalmente de un pensamiento ecuménico, el cual marca las primeras huellas de una geografía novelística que se extiende a través de cuatro siglos. La ironía subversiva de Cervantes es el detonante de esta nueva postura ideológica-afectiva del ser frente a la sospecha de la desintegración del espíritu colectivo, tan característica en nuestro tiempo.
Luis Carlos Salazar es maestro en Literatura Española por la Universidad de Ottawa y Doctor en Letras por la Universidad de Valladolid. Actualmente ejerce en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México.

Artículos relacionados

  • ¿SE PUEDE SEPARAR LA OBRA DEL AUTOR?
    SAPIRO,GISELE
    ¿Es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador? ¿Tendría que habérsele retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptó durante la guerra de la antigua Yugoslavia? ¿Merecía Roman Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre él? ¿De qué...
    En stock

    18,00 €

  • «LA VERDAD IGNORADA»
    PERAL VEGA, EMILIO
    "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querenci...
    En stock

    20,00 €

  • EL POEMA DE MIO CID
    GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO
    En nuestros días, el modelo neogramático del cambio latino-romance que aplicó R. Menéndez Pidal a su edición del Cantar de Mio Cid (1908-1911) era obsoleto y contradictorio. Nuestro proyecto de revisión crítica del contexto temporal, geográfico y social del Poema de Mio Cid, en la etapa antigua, ha analizado el largo proceso de normalización escrita del romance castellano, a pa...
    En stock

    18,00 €

  • MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA, EL
    LIST, GERMAN
    El manifiesto incendiario de Manuel Maples Arce, Actual No. 1 (que se publicó en diciembre de 1921), estableció el movimiento de vanguardia conocido como Estridentismo. A diferencia de los futuristas, cuyo proyecto requería la destrucción total del pasado y el rechazo de las tradiciones italianas, los estridentistas evitaron el nihilismo y caminaron en la línea delgada entre la...
    En stock

    25,00 €

  • ULISES Y LA ODISEA EN LA CANCIÓN DE AUTOR
    CASTRO JIMÉNEZ, MARÍA DOLORES
    Ulises es un personaje poliédrico que, nacido en la oralidad de la poesía épica, se presenta en constante transformación, reelaboración y adecuación a sucesivos contextos. El referente más importante es la Odisea de Homero, pero el héroe y su viaje se verán enriquecidos en su reescritura y, con los textos de Dante, Tennyson, Cavafis y Pascoli, su sombra se alargará a través de ...
    En stock

    18,00 €

  • EN UNA ORILLA BRUMOSA
    GERBER, VERÓNICA
    Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su smartphone. Stanislaw Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente...
    En stock

    20,00 €