FRANCISCO UMBRAL. VERDADES Y CONTRAVERDADES DEL CUARTO PODER

FRANCISCO UMBRAL. VERDADES Y CONTRAVERDADES DEL CUARTO PODER

BÉNÉDICTE, BRUON-BRUN

25,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2015
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-16246-99-1
Páginas:
632
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Este nuevo volumen, articulado en torno a la producción periodística umbraliana, se propone discernir las verdades y contraverdades de la Prensa española según varios ejes de reflexión tanto a nivel diacrónico como sincrónico. Aborda las tres grandes temáticas de la obra umbraliana: política, mujeres y literatura; rescata una de las facetas menos conocidas del periodista, la del sagaz, perspicaz e (im)pertinente entrevistador; destaca la aportación de una impronta personal al mundo de la Prensa como una hibridación sin par entre los géneros (diario, columnismo, novela, ensayo y memorias) atropellando los cánones académicos tal y como sus buenas artes para crear libros a partir de artículos; asombran los retratos de políticos, artistas, poetas, escritores, folklóricas, vedettes y demás celebrities ?y en particular de sexo femenino? (ideología, parti-pris, prejuicios, animosidad, rivalidad, ajuste de cuentas u homenaje, cumplidos, halagos, elogios?) y la libertad de expresión que reivindica como preámbulo a cualquier dicho y acto a pesar de las manipulaciones ejercidas, las mentiras y las (seudo/semi)verdades deliberadamente inculcadas por los ucases dictatoriales u omitidas por la Prensa, y denunciadas solapada o abiertamente, según los gajes del oficio, por una de sus figuras más insignes: un Umbral que se enorgullecía de poseer tres máquinas de escribir, «tres metralletas de juguete para ametrallar de mentira la mentira oficial, financial, internacional: una para el comando diario, otra para la pasada semana y la tercera para la gozada intemporal».


Bénédicte de Buron-Brun es profesora de la Universidad de Pau et des Pays de l?Adour (Francia). Destacada especialista de la escritura de Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y organizado varios coloquios internacionales sobre su obra literaria y periodística.
Asimismo, ha coordinado tres publicaciones: Francisco Umbral: una identidad plural (2009), Mujeres de Umbral (2010) y, en esta misma colección, Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades (2014).
Además de múltiples conferencias en el ámbito internacional y de sus ensayos sobre la traducción especializada, su labor investigadora se extiende a varios autores españoles e hispanoamericanos.

Artículos relacionados

  • ¿SE PUEDE SEPARAR LA OBRA DEL AUTOR?
    SAPIRO,GISELE
    ¿Es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador? ¿Tendría que habérsele retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptó durante la guerra de la antigua Yugoslavia? ¿Merecía Roman Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre él? ¿De qué...
    En stock

    18,00 €

  • «LA VERDAD IGNORADA»
    PERAL VEGA, EMILIO
    "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querenci...
    En stock

    20,00 €

  • HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS
    SHELLEY, MARY W. / HAWTHORNE, NATHANIEL / DOYLE, ARTHUR CONAN / LONDON, JACK / KIPLING, RUDYARD / NESBIT, EDITH / ALAS «CLARÍN», LEOPOLDO
    Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros les presten su voz. Así pues, este libro es solo una selección de la literatura q...
    En stock

    22,95 €

  • EL POEMA DE MIO CID
    GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO
    En nuestros días, el modelo neogramático del cambio latino-romance que aplicó R. Menéndez Pidal a su edición del Cantar de Mio Cid (1908-1911) era obsoleto y contradictorio. Nuestro proyecto de revisión crítica del contexto temporal, geográfico y social del Poema de Mio Cid, en la etapa antigua, ha analizado el largo proceso de normalización escrita del romance castellano, a pa...
    En stock

    18,00 €

  • ULISES Y LA ODISEA EN LA CANCIÓN DE AUTOR
    CASTRO JIMÉNEZ, MARÍA DOLORES
    Ulises es un personaje poliédrico que, nacido en la oralidad de la poesía épica, se presenta en constante transformación, reelaboración y adecuación a sucesivos contextos. El referente más importante es la Odisea de Homero, pero el héroe y su viaje se verán enriquecidos en su reescritura y, con los textos de Dante, Tennyson, Cavafis y Pascoli, su sombra se alargará a través de ...
    En stock

    18,00 €

  • EN UNA ORILLA BRUMOSA
    GERBER, VERÓNICA
    Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su smartphone. Stanislaw Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente...
    En stock

    20,00 €