GATO ENCERRADO . MONTAIGNE Y LA ALEGORÍA

GATO ENCERRADO . MONTAIGNE Y LA ALEGORÍA

MONTAIGNE Y LA ALEGORÍA

COMPAGNON, ANTOINE

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES EL ACANTILADO
Año de edición:
2011
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-15277-46-0
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
En stock

La tentación de la alegoría ¿no es tan grande como el amor por la literatura? Bien mirado, ¿no es en la alegoría y sus transformaciones donde la literatura se sustenta? La lectura alegórica, por otra parte, se apropia de un texto antiguo para hacerlo contemporáneo y darle un sentido moderno. Cuando entramos en este campo, así como en el del espíritu y la figuración, se abren de par en par las puertas de la hermenéutica: el texto no diría lo que quiere decir, sino que quiere decir precisamente lo que no dice. Antoine Compagnon nos propone en este ensayo dos apasionantes recorridos: el de nuestra lectura alegórica de Los ensayos de Montaigne, y el de la lectura y escritura alegóricas en Los ensayos de Montaigne, en la que esta tradición parece disolverse. ¿Puede, sin embargo, desaparecer por completo?

Artículos relacionados

  • CRUCES Y ÁNCORAS
    ORII, YOSHIMI / ZAMORA CALVO, MARÍA JESÚS / AAVV
    Como en un cruce de caminos, Japón y España se unieron hace ya más de cuatrocientos años, para separarse y reencontrarse en un continuo fluir que dio lugar a un enriquecimiento mutuo. El contacto se estrechó a partir de 1549, cuando Francisco Javier desembarcó al sur del archipiélago con la finalidad de transmitir la fe cristiana. De su mano, la cruz se convirtió en un símbolo ...
    En stock

    17,00 €

  • CUERPO LOCUAZ
    GAMONEDA LANZA, AMELIA
    Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de su estar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a emociones de expresión no filtrada por la cultura, a quale intransmisibles. Procurar o distinguir una continuidad entre la e...
    En stock

    16,00 €

  • PARA UNA TEORÍA DEL AFORISMO
    SÁNCHEZ MENÉNDEZ, JAVIER
    «El arte del aforismo está viviendo momentos de efervescencia, de consideración. Tan presente en nuestras redes sociales, en las editoriales, en las publicaciones periódicas, en los medios de comunicación, el género breve vive un momento brillante. Aunque todo lo que leemos no sea, en realidad, arte del aforismo. El aforismo posee una carga poética y otra filosófica, la cre...
    En stock

    18,00 €

  • LAS IMÁGENES DE LA AVENTURA
    ANTÓN PACHECO, JOSÉ ANTONIO
    El universo de los tebeos de aventuras forma un paradigma de imágenes arquetípicas que vemos reflejadas en diversos modelos constantes, tanto literarios como iconográficos. Estas formas responden a los anhelos y vivencias del alma, y de esta manera configuran un horizonte de símbolos que se interpretan a modo de invariantes. En este sentido las publicaciones juveniles de aventu...
    En stock

    12,00 €

  • EL MÉTODO BUNBURY
    DEL VAL, FERNANDO
    Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos sacados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas… La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la int...
    En stock

    22,00 €

  • CLARICE LISPECTOR
    MERCADE,ISABEL
    Pensar es un acto. Sentir es un hecho. Los dos juntos son yo que escribo lo que estoy escribiendo. Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo; estoy de sobra y no hay lugar para mi en la tierra de los hombres. Se, pero no hay que olvidar que para escribir no-importa-que mi material basic es la palabra. Asi es que esta historia estara hecha de palabras que se agrupan ...
    En stock

    26,00 €

Otros libros del autor

  • LA SEGUNDA MANO
    COMPAGNON, ANTOINE
    Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el pu...
    En stock

    29,00 €

  • PARA QUE SIRVE LA LITERATURA?
    COMPAGNON, ANTOINE
    Junto a la pregunta teórica o histórica: «¿Qué es literatura?», se plantea hoy de manera acuciante una pregunta crítica y política: «¿Para qué sirve la literatura?» ¿Qué valor le conceden la sociedad y la cultura contemporáneas? ¿Qué utilidad tiene? ¿Qué rol debe jugar? ¿Por qué defender su presencia en la escuela? «Mi fe en el futuro de la literatura-escribió Italo Calvi...
    En stock

    12,00 €

  • EL DEMONIO DE LA TEORÍA. LITERATURA Y SENTIDO COMÚN.
    COMPAGNON, ANTOINE
    En este ensayo, Compagnon hace un balance de los logros y los fracasos de la teoría literaria a través de Saussure, Jakobson o Bajtín, pasando por Jauss, Gadamer, Szondi o Frye entre otros, para demostrar que la defensa de la labor teórica y el compromis ...
    No disponible

    24,00 €

  • UN VERANO CON MONTAIGNE
    COMPAGNON, ANTOINE
    Disponible en 1 semana

    16,90 €