GIDE / BARTHES. CUADERNO DE NIEBLA

GIDE / BARTHES. CUADERNO DE NIEBLA

FERNANDEZ, BENITO J.

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL MONTESINOS
Año de edición:
2011
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-15216-18-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Otros
Colección:
ENSAYO
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

André Gide (1869-1951) y Roland Barthes (1915-1980) fueron dos escritores, cada uno en su tiempo, de obligada referencia. Aparentemente, se trata de dos gigantes cuyos intereses intelectuales, incluso sus vivencias, sus biografías, están muy alejados. José Benito Fernández, sin embargo, pone de relieve todo lo contrario.


Las coincidencias son notables: ambos son coquetos; son tuberculosos, su salud quebradiza marcará su existencia. Son huérfanos de padre; tanto uno como otro se criaron entre mujeres y sus relaciones con la madre son muy estrechas. Los dos son homosexuales. Veneran a Walt Whitman. Están fascinados por la música: desde muy temprana edad tocan el piano con mayor o menor destreza. Adoran a Schumann; ambos tenían pensado escribir un libro que jamás escribieron sobre el compositor alemán. La religión que les une es el protestantismo. Y lo que les divierte, el circo. El marxismo hizo mella en ellos en algún periodo de su vida. Viajan, aunque no se puede decir que los dos sean viajeros pertinaces. Gracias al viaje, uno y otro sufrieron desengaños: Gide en un periplo por la URSS de Stalin y Barthes en otro por la China de Mao. Les unen todas las formas de placer; son dos hedonistas que nos hablan de goce, de deseo, de sensualidad.


André Gide, en 1924, publicó un volumen de artículos titulado Incidencias. Curiosamente, de Roland Barthes, después de muerto, apareció, en 1987, Incidentes, un libro confesional sobre el placer y el goce. Los dos autores fueron mimados por el poder.


El diario Combat, que tanto prestigió Albert Camus, en la década del cuarenta ofreció sus páginas a Gide. También entonces un desconocido Roland Barthes publicó en sus páginas literarias, entre 1947 y 1951, sus trabajos iniciales, con su estilo denso -ay, su obsesión por el estilo, la misma que sufría Gide-. El primer texto visible de Barthes versó sobre el descarnado Diario de Gide, pues en sus comienzos Roland Barthes trataba de imitar a su admirado André Gide.


Las confluencias, los puntos en común, entre estos dos intelectuales que no llegaron a conocerse (Barthes sólo vio a Gide una vez, y de lejos) no acaban ahí. No se trata de vidas paralelas, pero sí puede decirse que en ellos se percibe el aliento de las mismas exigencias, las mismas inquietudes, la misma honestidad, el mismo compromiso con la literatura y su verdad.

Artículos relacionados

  • LAS IMÁGENES DE LA AVENTURA
    ANTÓN PACHECO, JOSÉ ANTONIO
    El universo de los tebeos de aventuras forma un paradigma de imágenes arquetípicas que vemos reflejadas en diversos modelos constantes, tanto literarios como iconográficos. Estas formas responden a los anhelos y vivencias del alma, y de esta manera configuran un horizonte de símbolos que se interpretan a modo de invariantes. En este sentido las publicaciones juveniles de aventu...
    En stock

    12,00 €

  • CLARICE LISPECTOR
    MERCADE,ISABEL
    Pensar es un acto. Sentir es un hecho. Los dos juntos son yo que escribo lo que estoy escribiendo. Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo; estoy de sobra y no hay lugar para mi en la tierra de los hombres. Se, pero no hay que olvidar que para escribir no-importa-que mi material basic es la palabra. Asi es que esta historia estara hecha de palabras que se agrupan ...
    En stock

    26,00 €

  • MORAS
    ROMERO MORALES, YASMINA
    La narrativa española de tema marroquí es muy abundante, hay muchos escritores y escritoras que han sentido interés por utilizar el país vecino como telón de fondo de sus ficciones desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, a pesar de esta abundancia y del éxito que muchas de estas obras generaron, desafortunadamente son pocos los autores, y muchas menos las...
    En stock

    19,00 €

  • DISCURSO EN LA ACADEMIA SUECA
    MODIANO, PATRICK
    Reticente a ponerse bajo los focos, Patrick Modiano leyó, tras recibir el Premio Nobel, un discurso bellísimo que es una auténtica arspoética en la que desgrana las claves de su obra y su visión de la literatura. ...
    En stock

    6,90 €

  • PARA ENTENDER A GÓNGORA
    MICÓ JUAN, JOSÉ MARÍA
    José María Micó, que ha dedicado a Góngora una buena parte de su vida, reúne en este volumen sus estudios esenciales sobre el poeta cordobés. Combinando el rigor filológico e histórico con la voluntad de estilo del ensayo literario, Para entender a Góngora reconstruye el contexto de creación y difusión de los textos gongorinos, nos da las claves de su poética en relación con la...
    En stock

    20,00 €

  • POEMAS Y POETAS
    BLOOM, HAROLD
    Bloom, el eminente y controvertido crítico que ha ido tramando, libro a libro, un complejo canon de la literatura occidental que atraviesa todas las épocas y, por supuesto, todos los géneros sin excepción, recala con este volumen en el que quizá sea su más preciada actividad: la lectura y crítica de poesía. Los más de cincuenta estudios sobre poetas y sus obras -desde Shakespe...
    En stock

    29,00 €