HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS

HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS

DISTOPÍAS Y MUTACIONES EN LA CIENCIA FICCIÓN TEMPRANA

SHELLEY, MARY W. / HAWTHORNE, NATHANIEL / DOYLE, ARTHUR CONAN / LONDON, JACK / KIPLING, RUDYARD / NESBIT, EDITH / ALAS «CLARÍN», LEOPOLDO

22,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL SIRUELA
Año de edición:
2021
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-18859-02-1
Páginas:
420
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
LIBROS DEL TIEMPO
22,95 €
IVA incluido
En stock

Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros les presten su voz. Así pues, este libro es solo una selección de la literatura que, desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, habla del miedo al otro, como individuo o como grupo, del otro como monstruo, de la masa como monstruo, en clave de ciencia ficción. Porque, como dijo Ursula K. Le Guin, «los géneros literarios no son punto de partida, sino de llegada».



Hay en estas páginas seres humanos que mutan, ya sea para bien o para mal, para hacer frente a los avatares de la vida y de la muerte; también sociedades que aspiran, para bien o para mal, al cambio. Mutaciones y distopías que, como se afirma en el prólogo, son «aspectos de una misma circunstancia: nuestra incapacidad de vivir pacíficamente en sociedad responsabilizándonos de nuestros actos y con la conciencia de que compartimos espacio con otros seres vivos, ya sea por amor o por supervivencia; y la incapacidad de tolerarnos a nosotros mismos tal como somos, la necesidad de que algo externo a nosotros nos permita volvernos definitivamente malos o definitivamente buenos».



Jonathan Swift, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, Edward Page Mitchell, Anna Bowman Dodd, Jules Verne, Leopoldo Alas «Clarín», Arthur Conan Doyle, Robert William Chambers, Alice W. Fuller, Jack London, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Edith Nesbit y Valeri Briúsov.



«El miedo, queridos amigos, es la base verdadera y la fundación de la vida moderna. Miedo de la creciente tecnología que mientras eleva nuestro estándar de vida, aumenta la probabilidad de una muerte violenta. Miedo de la ciencia que nos quita con una mano mucho más de los que nos da profusamente con la otra». 

Aldous Huxley



«La ciencia ficción trata de la gran verdad de los tiempos contemporáneos: el cambio rápido. Es un género joven porque es la literatura de hoy; y, más que eso, la de mañana».

Isaac Asimov



«Por supuesto, toda distopía habla del presente».

Margaret Atwood

Artículos relacionados

  • DE LA UTOPIA AL DESENCANTO
    NAVARRO VERA, JOSÉ RAMÓN
    Este ensayo está concebido como un recorrido literario en el que la técnica y el ingeniero (su «sumo sacerdote», como dijo Oswald Spengler) son los protagonistas de su paisaje narrativo. Un recorrido que se inicia en el siglo xix en compañía de autores como Julio Verne, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Walt Whitman y Benito Pérez Galdós, continúa en el xx...
    En stock

    12,00 €

  • EMILIA PARDO BAZÁN: VISIONES DEL DANDISMO
    RODRÍGUEZ GARABATOS, BLANCA PAULA
    Atracción por lo diabólico, hastío vital, pensamientos suicidas, inclinación estética por el asesinato... los dandis decimonónicos eran personalidades ambiguas y decadentes, que buscaban soslayar sus inquietudes vitales en los límites de la moralidad. Su estética inconfundible, plagada de corbatas chillonas, claveles verdes, pañuelos anudados con ínfulas escultóricas, joyas lla...
    En stock

    16,00 €

  • HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS
    SHELLEY, MARY W. / HAWTHORNE, NATHANIEL / DOYLE, ARTHUR CONAN / LONDON, JACK / KIPLING, RUDYARD / NESBIT, EDITH / ALAS «CLARÍN», LEOPOLDO
    Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros les presten su voz. Así pues, este libro es solo una selección de la literatura q...
    En stock

    22,95 €

  • TÓPICOS VEGETALES EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA Y ESPAÑOLA
    CUVARDIC GARCÍA, DORDE / PÉREZ PAREJO, RAMÓN
    Este libro se inscribe en la teoría literaria sobre los tópicos, esa especie de almacén de provisiones de la creación literaria de todos los tiempos. Se inves¬tigan aquí algunos de semántica vegetal muy arraigados en la literatura occiden¬tal: flores, jardines y, especialmente, las hojas secas. De ellos se señalan sus prime¬ras apariciones en la literatura clásica y sus princip...
    En stock

    20,00 €

  • «LA VERDAD IGNORADA»
    PERAL VEGA, EMILIO
    "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querenci...
    En stock

    20,00 €

  • LA ESCRITURA POR VENIR
    SANTANA PÉREZ, SANDRA
    El suenño del "libro por venir" ha sido una idea recurrente en la literatura moderna. Autores como Ste?phane Mallarme?, Maurice Blanchot o Jacques Derrida han teorizado sobre los li?mites del libro en cuanto objeto y su funcio?n como transmisor de conocimientos, anhelando un futuro libro abierto y siempre vibrante de posibilidad. En este volumen, que analiza las obras de diver...
    En stock

    17,00 €