HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 5. HACIA UNA LITERATURA NACIONAL 1800-1900

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 5. HACIA UNA LITERATURA NACIONAL 1800-1900

ALONSO, CECILIO

29,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CRITICA
Año de edición:
2015
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-9892-819-8
Páginas:
900
Encuadernación:
Otros
29,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Siglo de revoluciones y conflictos, de absolutismo y liberalismo, de monarquías, república y restauración, de gobiernos provisionales y guerras civiles, el período que se alarga entre 1808 y 1898 está marcado, en lo literario, por complejos fenómenos de corto y largo alcance: los resabios ilustrados, la formación y evolución del romanticismo, el purismo, el casticismo, el debate sobre el naturalismo, entre otros. Junto a ellos, no pueden descuidarse aspectos decisivos en la configuración del campo literario, como la lucha por la educación y la lectura, el desarrollo de la edición, la creciente prosperidad de los periódicos, la progresiva emancipación del escritor y el peso de la censura sobre su libertad, sin olvidar tampoco fenómenos como las tertulias y los salones, el papel de los viajeros románticos (extranjeros y nacionales) o las cambiantes relaciones, a lo largo de todo el siglo, entre el centro y la periferia. El resultado fue una centuria intensa, con un escenario general formado por autores de gran relieve (de Moratín y Quintana a los grandes novelistas del realismo-naturalismo como Galdós, Clarín o Pardo Bazán, pasando por la hornada romántica de Espronceda y Larra, el teatro de Rivas y Zorrilla, el costumbrismo de Mesonero Romanos, la lírica de Bécquer y Rosalía, y los primeros escritores de la Restauración, como Alarcón, Pereda y Valera); sobre todos ellos, y sus lectores, versa el presente volumen.

Artículos relacionados

  • CRUCES Y ÁNCORAS
    ORII, YOSHIMI / ZAMORA CALVO, MARÍA JESÚS / AAVV
    Como en un cruce de caminos, Japón y España se unieron hace ya más de cuatrocientos años, para separarse y reencontrarse en un continuo fluir que dio lugar a un enriquecimiento mutuo. El contacto se estrechó a partir de 1549, cuando Francisco Javier desembarcó al sur del archipiélago con la finalidad de transmitir la fe cristiana. De su mano, la cruz se convirtió en un símbolo ...
    En stock

    17,00 €

  • CUERPO LOCUAZ
    GAMONEDA LANZA, AMELIA
    Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de su estar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a emociones de expresión no filtrada por la cultura, a quale intransmisibles. Procurar o distinguir una continuidad entre la e...
    En stock

    16,00 €

  • PARA UNA TEORÍA DEL AFORISMO
    SÁNCHEZ MENÉNDEZ, JAVIER
    «El arte del aforismo está viviendo momentos de efervescencia, de consideración. Tan presente en nuestras redes sociales, en las editoriales, en las publicaciones periódicas, en los medios de comunicación, el género breve vive un momento brillante. Aunque todo lo que leemos no sea, en realidad, arte del aforismo. El aforismo posee una carga poética y otra filosófica, la cre...
    En stock

    18,00 €

  • LAS IMÁGENES DE LA AVENTURA
    ANTÓN PACHECO, JOSÉ ANTONIO
    El universo de los tebeos de aventuras forma un paradigma de imágenes arquetípicas que vemos reflejadas en diversos modelos constantes, tanto literarios como iconográficos. Estas formas responden a los anhelos y vivencias del alma, y de esta manera configuran un horizonte de símbolos que se interpretan a modo de invariantes. En este sentido las publicaciones juveniles de aventu...
    En stock

    12,00 €

  • EL MÉTODO BUNBURY
    DEL VAL, FERNANDO
    Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos sacados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas… La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la int...
    En stock

    22,00 €

  • CLARICE LISPECTOR
    MERCADE,ISABEL
    Pensar es un acto. Sentir es un hecho. Los dos juntos son yo que escribo lo que estoy escribiendo. Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo; estoy de sobra y no hay lugar para mi en la tierra de los hombres. Se, pero no hay que olvidar que para escribir no-importa-que mi material basic es la palabra. Asi es que esta historia estara hecha de palabras que se agrupan ...
    En stock

    26,00 €