HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 7. DERROTA Y RESTITUCION DE LA MODERNIDAD 1939-2010

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA 7. DERROTA Y RESTITUCION DE LA MODERNIDAD 1939-2010

GRACIA, JORDI / RODENAS, DOMINGO

39,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CRITICA
Año de edición:
2011
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-9892-122-9
Páginas:
1216
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Hª de la literatura española
39,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entendiendo la Dictadura como una consecuencia duradera que llega hasta los años setenta) y la de la democracia, desde la precariedad de los años inmediatos a la Guerra Civil, el acelerado restañamiento de la ruptura en los años sesenta y, finalmente, la convergencia de las letras españolas en las europeas en los ochenta y noventa, en sincronía con el espíritu de época que ha dado en llamarse posmodernidad. En relación con ello, este tomo plantea uno de los problemas historiográficos peor resueltos de nuestra historia literaria: el del encaje de los escritores republicanos exiliados. El exilio es el elemento que ayuda a explicar la medianía de la mayor parte de la literatura de la posguerra, pero es también objeto de reflexión y explicación en cada una de las nuevas fases: su secreta vinculación personal con la península hasta mediados de los sesenta, su recuperación frustrada pero real desde entonces, su aclimatación anacrónica en democracia y su canonización académica final

Artículos relacionados

  • MI VECINO MONTAIGNE
    MALPARTIDA ORTEGA, JUAN
    El poeta, ensayista y narrador Juan Malpartida, en este libro singular, se introduce en la vida y en la obra del gran escritor francés Montaigne, siendo fiel a la premisa misma del ensayo: probar. En su visita a la torre de este peculiar vecino, el autor dialoga implícita o explícitamente con otros lectores de Montaigne –Azorín, Ortega y Gasset, Jorge Edwards, Marc Fumaroli o J...
    En stock

    21,50 €

  • REGALO DEL LOBO, EL
    HENCHE ZABALA, IRENE
    Los cuentos de hadas son patrimonio de la humanidad, como las pinturas rupestres, las catedrales, las sinfonías o las obras maestras de la pintura. Irene Henche Zabala tuvo la intuición, hace más de treinta años, de que el lenguaje simbólico de los cuentos de hadas podía servir para ayudar a identificar y sanar traumas y bloqueos emocionales. Aunque inició su trabajo con n...
    En stock

    22,95 €

  • SIN TIEMPO PARA EL ADIÓS
    MONMANY, MERCEDES
    El siglo xx está atravesado por éxodos continuos y dramáticos que se dan la mano, sin cesar. Escritores, artistas e intelectuales, de las más diversas nacionalidades y procedencias, escapan de los totalitarismos, de las persecuciones raciales y políticas, de las guerras, de las deportaciones e internamientos en campos de concentración y, en general, de la barbarie y de gigantes...
    En stock

    27,50 €

  • UNA HISTORIA DEL CÓMIC NORTEAMERICANO
    SÁEZ DE ADANA FRANCISCO
    Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su histor...
    En stock

    18,00 €

  • LA HUIDA BIOGRÁFICA
    CRUSAT, CRISTIAN
    La huida biográfica configura una exhaustiva panoplia de las más interesantes líneas de fuga del género biográfico entre los siglos xx y xxi. Mediante el análisis interrelacionado de obras concretas de W. G. Sebald y Pascal Quignard, Antonio Tabucchi y Pierre Michon, Max Aub y Ricardo Menéndez Sal-món, Stefan Hertmans y J. G. Ballard –todas las cuales se centran en la figura de...
    En stock

    18,00 €

  • IRIS MURDOCH, LA HIJA DE LAS PALABRAS
    MARÍA GILA
    La expresión «la mujer más brillante de Inglaterra» se ha convertido en un cliché para referirse a Iris Murdoch. La etiqueta circula con éxito en la prensa, el mercado editorial y las instituciones culturales, convertida en un lugar común que nunca se atribuye a un autor, una obra o un medio de comunicación concretos. Como reclamo comercial es inmejorable: una fórmula llamativa...
    En stock

    21,00 €