HISTORIA POÉTICA DE NUEVA YORK EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA POÉTICA DE NUEVA YORK EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

NEIRA, JULIO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2012
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-376-3009-0
Páginas:
368
Encuadernación:
Otros
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Nueva York se convirtió a principios del siglo XX en el epítome de la idea que sustentó la modernidad: el progreso continuo como fruto del tiempo lineal y, en este caso, del espacio vertical. Ciudad que representa como ninguna otra la realidad de la vida actual ha despertado el interés de los principales poetas contemporáneos. La importancia de la ciudad de Nueva York en la poesía española contemporánea viene demostrada por una larga relación de excelentes libros, series de poemas y poemas sueltos que han tenido a esa ciudad como tema o escenario a lo largo de los últimos cien años. Algunos de los libros más influyentes o exitosos del siglo XX, obra de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o José Hierro, se centran en la intensa experiencia vital de la ciudad. Esta importancia se mantiene a lo largo de todo el siglo XX e incluso se intensifica en las promociones de poetas más recientes en los años transcurridos del siglo XXI.
El presente estudio realiza un completo censo de los textos poéticos que tratan de la ciudad de Nueva York o de alguno de los aspectos relacionados con ella, escritos por españoles o por quienes habiendo nacido en otros países están asimilados a nuestro ámbito literario. Dada la gran cantidad y variedad de los textos poéticos registrados, se ha optado por una perspectiva diacrónica que ofrezca una visión general de la evolución del tema a lo largo de la última centuria. En apéndice final se ofrecen algunos poemas inéditos de poetas actuales.

Artículos relacionados

  • CRUCES Y ÁNCORAS
    ORII, YOSHIMI / ZAMORA CALVO, MARÍA JESÚS / AAVV
    Como en un cruce de caminos, Japón y España se unieron hace ya más de cuatrocientos años, para separarse y reencontrarse en un continuo fluir que dio lugar a un enriquecimiento mutuo. El contacto se estrechó a partir de 1549, cuando Francisco Javier desembarcó al sur del archipiélago con la finalidad de transmitir la fe cristiana. De su mano, la cruz se convirtió en un símbolo ...
    En stock

    17,00 €

  • CUERPO LOCUAZ
    GAMONEDA LANZA, AMELIA
    Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de su estar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a emociones de expresión no filtrada por la cultura, a quale intransmisibles. Procurar o distinguir una continuidad entre la e...
    En stock

    16,00 €

  • PARA UNA TEORÍA DEL AFORISMO
    SÁNCHEZ MENÉNDEZ, JAVIER
    «El arte del aforismo está viviendo momentos de efervescencia, de consideración. Tan presente en nuestras redes sociales, en las editoriales, en las publicaciones periódicas, en los medios de comunicación, el género breve vive un momento brillante. Aunque todo lo que leemos no sea, en realidad, arte del aforismo. El aforismo posee una carga poética y otra filosófica, la cre...
    En stock

    18,00 €

  • LAS IMÁGENES DE LA AVENTURA
    ANTÓN PACHECO, JOSÉ ANTONIO
    El universo de los tebeos de aventuras forma un paradigma de imágenes arquetípicas que vemos reflejadas en diversos modelos constantes, tanto literarios como iconográficos. Estas formas responden a los anhelos y vivencias del alma, y de esta manera configuran un horizonte de símbolos que se interpretan a modo de invariantes. En este sentido las publicaciones juveniles de aventu...
    En stock

    12,00 €

  • EL MÉTODO BUNBURY
    DEL VAL, FERNANDO
    Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos sacados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas… La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la int...
    En stock

    22,00 €

  • CLARICE LISPECTOR
    MERCADE,ISABEL
    Pensar es un acto. Sentir es un hecho. Los dos juntos son yo que escribo lo que estoy escribiendo. Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo; estoy de sobra y no hay lugar para mi en la tierra de los hombres. Se, pero no hay que olvidar que para escribir no-importa-que mi material basic es la palabra. Asi es que esta historia estara hecha de palabras que se agrupan ...
    En stock

    26,00 €