IDEA.CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL ARTE

IDEA.CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL ARTE

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LA TEORÍA DEL ARTE

PANOFSKY, ERWIN

19,40 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2013
Materia
Aspectos generales del arte
ISBN:
978-84-376-3203-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
CUADERNOS ARTE
19,40 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

En 1924 se publica " Idea " de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes?
El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg ?este último decisivo para Panofsky?, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec­tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul­tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la ?calidad? de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los ?estudios vi­suales?: a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen­samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis­cusión moderna.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DEL COLOR
    ITTEN, JOHANNES
    La teoría del color de Johannes Itten puede considerarse una referencia universal para todas aquellas personas —artistas, diseñadores, historiadores del arte, estudiantes— interesadas en el color y sus complejidades. No hay libro o curso de introducción al color que de forma directa o indirecta no haga referencia a las aportaciones teóricas y pedagógicas de Itten. Publicado e...
    En stock

    22,00 €

  • EL MISTERIOSO CASO DEL ASESINATO DEL ARTE MODERNO
    MONTES, JAVIER
    Tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo. El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo (1920). Los principales sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray. El arma homicida: un gran vidrio, una cámara fotográfica, mota...
    En stock

    12,00 €

  • LIBRO DE LAS CONFUSIONES, EL
    MELKOVIAN, PETER
    La magia existe. Es el lenguaje de intermediación entre el ser y el caos (la confusión absoluta, sin principio ni final, inefable) que envuelve la parcela de orden que percibimos sin dificultad y que hemos pactado llamar realidad. Son las intuiciones que nos permiten dialogar con lo incognoscible, con lo que se encuentra (todavía) al otro lado de la frontera que establecen los ...
    En stock

    14,00 €

  • CRITICA DE ARTE Y COMISARIADO DE EXPOSICIONES
    DE LA TORRE AIMERIGHI, IVÁN
    La exposición es, en las artes, una máquina de presentación y representación que permite ofrecer visibilidad a un determinado discurso cuyas finalidades son múltiples y heterogéneas. Este discurso alcanza mucho más allá de lo que somos capaces de intuir. Como mecanismo inserto en los sistemas culturales de la contemporaneidad, en torno a la exposición se articulan tanto la prof...
    En stock

    25,50 €

  • LA LENTE ÍNTIMA
    GARCÍA ROBLES, RUBÉN
    En un momento histórico fundamental para el desarrollo de la ciencia, surge una figura de la talla de un gigante, Johannes Vermeer (1632-1675), pintor holandés y filósofo naturalista que trasciende lo puramente pictórico y atraviesa de manera transversal todas las disciplinas de la época. Sobre su figura sobrevuela aún el misterio, mientras en sus obras concurren conocimiento y...
    En stock

    20,00 €

  • LOS SECRETOS DE LAS OBRAS DE ARTE
    HAGEN, RAINER & ROSE-MARIE
    Esta obra resulta básica para entender las obras maestras de la historia del arte, ya que pone bajo la lupa algunos de los lienzos más famosos del mundo para descubrir sus elementos más pequeños y sutiles, y todo lo que pueden llegar a revelar sobre una cultura, un lugar y una época ya pasados.Dirigiendo nuestra mirada a los más mínimos detalles y al simbolismo que hay tras las...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor

  • LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA
    PANOFSKY, ERWIN
    La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y...
    Disponible en 1 semana

    8,95 €

  • LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
    PANOFSKY, ERWIN
    En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, publicó " Los primitivos flamencos " , texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: " Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalid...
    Disponible en 1 semana

    29,00 €