INVENCION DE LA HISTERIA, LA

INVENCION DE LA HISTERIA, LA

CHARCOT Y LA ICONOGRAFÍA FOTOGRÁFICA DE LA SALPÊTRIÈRE

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

30,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2007
Materia
Artes
ISBN:
978-84-376-2381-8
Páginas:
432
Colección:
ENSAYOS ARTE
30,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Este libro narra y cuestiona las prácticas en torno a la histeria que se llevaron a cabo en la Salpêtrière en época de Charcot. A través de procedimientos clínicos y experimentales, por medio de la hipnosis y las " presentaciones " de enfermas en estado de crisis (las célebres " lecciones de los martes " ), descubrimos una especie de teatralidad estupefaciente, excesiva, del cuerpo histérico. Este descubrimiento se realiza aquí a través de las imágenes fotográficas que han llegado hasta nosotros, las de las publicaciones de la «Iconographie photographique de la Salpêtrière».
Pero el análisis de estas imágenes también revela el acto de «escenificación» del que las histéricas fueron objeto por parte de los médicos. Charcot fue un " artista " de este género, pero ¿en qué sentido? Esto es precisamente lo que nos presenta esta obra.
Freud fue testigo de todos estos acontecimientos y su testimonio se convirtió en la confrontación de una aproximación totalmente novedosa de la histeria con ese «espectáculo» de la histeria que Charcot ponía en escena. Un testimonio que nos narra los inicios del psicoanálisis bajo la perspectiva del problema de la «imagen».

Artículos relacionados

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, WASSILY
    ¿Cuál es el poder de los colores? ¿Cómo actúan sobre nuestra conciencia profunda? ¿Cuál es la situación creativa del hombre en nuestra sociedad actual? Kandinsky contempla la vida espiritual de la humanidad como una pirámide, y el artista debe conducir al profano hasta la cima de esta pirámide a través del ejercicio conmovedor del arte. De lo espiritual en el arte es, ante todo...
    En stock

    11,00 €

  • PAPIRO DE ANI
    ARES REGUERAS, IGNACIO / HAWASS, ZAHI / BUDGE, WALLIS
    UNA AUTÉNTICA GUÍA VISUAL DE LAS RECITACIONES Cada parte del viaje por el inframundo, además de contener la traducción del propio Wallis Budge, está ilustrada con todas las referencias que permiten entender el texto de una forma visual, así como poder entender mejor las notas marginales. Este lujoso libro de arte se presenta en formato 21 x 29,7 cm. y contiene 390 imágenes en...
    En stock

    99,00 €

  • REVOLUCION DEL ARTE MODERNO,LA
    SEDLMAYR, HANS
    Clásico de la historia del arte, La revolución del arte moderno analiza el surgimiento de la contemporaneidad estética a partir de los cuatro fenómenos primarios que determinaron la revolución artística de principios del siglo xx: el afán de pureza, que da lugar a la pintura abstracta y a la arquitectura sin ornamento; la fascinación por la geometría, que se manifiesta en el cu...
    En stock

    18,00 €

  • ESTETICA Y ARTE FUTURISTAS
    BOCCIONI, UMBERTO
    En stock

    11,00 €

  • MANIFIESTOS DEL SURREALISMO
    BRETON, ANDRE
    En stock

    14,00 €

  • CEZANNE
    D'ORS, EUGENI
    En stock

    16,00 €

Otros libros del autor

  • HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR, EL
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    El artista es un inventor de lugares. Da forma, da carne a espacios improbables, imposibles o impensables: aporías, fábulas. ...
    En stock

    13,00 €

  • SUPERVIVENCIA DE LAS LUCIERNAGAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Dante imaginó que, en el seno del Infierno, en el foso de los "consejeros pérfidos", se agitaban las pequeñas luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los "consejeros pérfidos" se agitan triunfalmente bajo los haces de la gran luz (televisiva), mientras que los pueblos sin ...
    En stock

    14,00 €

  • LA IMAGEN SUPERVIVIENTE
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica d...
    En stock

    35,00 €

  • DISPERSAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    A veces quisieran no haber nacido. A veces se conceden el lujo de la esperanza. El historiador Emanuel Ringelblum recoge y archiva las evidencias cotidianas de la vida y la muerte en el gueto de Varsovia, junto a sus compañeros de la organización clandestina Oyneg Shabes. Cuando el muro se cierra en torno al gueto, Ringelblum, cronista del desastre, decide quedarse, ayudar, des...
    Disponible en 10 días

    19,00 €

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    Disponible en 1 semana

    33,00 €

  • EL CUBO Y EL ROSTRO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrir...
    Disponible en 1 semana

    19,00 €