LA CODORNIZ

LA CODORNIZ

DE LA REVISTA A LA PANTALLA (Y VICEVERSA)

AGUILAR, SANTIAGO / CABRERIZO, FELIPE

25,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2019
Materia
Cine, tv, radio
ISBN:
978-84-376-4050-1
Páginas:
624
Encuadernación:
Cartoné
25,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela (la " otra " generación del 27 al completo, vamos) crearon en junio de 1941 la llamada a ser " revista más audaz para el lector más inteligente " , " La Codorniz " . Junto a ellos, dos mujeres, Conchita Montes y la Baronesa Alberta, en unos tiempos en los que los nombres femeninos parecían condenados a un segundo plano, y sus padres putativos, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna. La aparición del semanario tuvo el efecto de un auténtico " big bang " , pero las raíces de su humor llevaban fraguándose largo tiempo. Exactamente desde la década de los veinte, cuando sus integrantes se conocieron en las redacciones de las revistas de humor del momento. Juntos emprendieron un camino en el que periodismo, literatura, teatro y viñetas se mezclaban sin ningún tipo de complejo y que no tardaría en dar el salto al cine. Muchos en los estudios madrileños. Otros en los de un Hollywood dorado que por aquellos años echaba a hablar gracias al invento del sonoro.
" La Codorniz " pervivió hasta 1978 y su redacción sirvió de escuela de humorismo y semillero de cineastas. En sus páginas se formarían muchos otros con el paso de los años: Rafael Azcona, Miguel Gila, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Álvaro de Laiglesia, Francisco Regueiro, Manuel Summers y hasta los mismísimos hermanos Ozores. Todos ellos personajes clave para la revista pero también para un cine español donde se tomaron a guasa unos tiempos que no siempre daban para ello.
Este volumen se adentra con machete y salacot en las selvas de una revista destinada a marcar los años del franquismo y en las no menos frondosas de sus fecundas relaciones con el cine.

Artículos relacionados

  • EL LIBRO DEL CINE
    Revisada y actualizada esta 3ª edición incluye nuevas películas y clasificaciones temáticas así como una revisión de las filmografías recomendadas. ¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica de Pulp Fiction? ¿Cómo afecta en Rashomon sus múltiples puntos de vista a la realidad? Este libro responde a un sinfín de preguntas e...
    En stock

    29,95 €

  • BILLY WILDER, REPORTERO
    WILDER, BILLY
    Billy Wilder, reportero reúne una selección de más de cincuenta artículos que Wilder (entonces conocido como "Billie") publicó durante aquellos años en revistas y periódicos. Desde el relato humorístico de sus experiencias como compañero de baile contratado en un elegante hotel de Berlín y sus artículos sobre el panorama inematográfico internacional, hasta sus agudos perfiles d...
    En stock

    20,00 €

  • ¡VIVA RUSIA!
    GARCÍA BERLANGA, LUIS / AZCONA, RAFAEL / HIDALGO, MANUEL / BERLANGA, JORGE
    ¡Viva Rusia!, de Rafael Azcona, Manuel Hidalgo, Jorge Berlanga y Luis García Berlanga, el muy berlanguiano último capítulo de la saga más célebre y desopilante de la historia del cine español, un texto de gran importancia para la cultura española del siglo xx. Un broche perfecto para el Centenario Berlanga. ...
    En stock

    17,00 €

  • ALICE GUY, EN EL CENTRO DEL VACÍO HAY OTRA FIESTA
    LABORDA BARCELÓ, JUAN
    Alice Guy ha sido durante demasiado tiempo un espectro, un pilar invisible de la historia de la cinematografía. Hoy sabemos que, en realidad, compitió por ser la primera persona en crear narración audiovisual, que fue una pionera de renombre en la industria primitiva del cine y, sobre todo, que su producción esconde irreverencias y hallazgos hasta ahora desconocidos. De entre l...
    En stock

    9,00 €

  • PRIMER FRANQUISMO A TRAVÉS DEL CINE
    PANTOJA CHAVES, ANTONIO / DE LAS HERAS, BEATRIZ / CRUSELLS, MAGÍ
    El franquismo sigue siendo uno de los periodos más sugerentes de la historia reciente de España. Una de las perspectivas más interesantes desde las que podemos afrontar su estudio es el de las representaciones cinematográficas. El cine es parte de la propia historia del franquismo y, a su vez, hace historia de ese pasado suministrando a las sociedades del presente valores, imag...
    En stock

    20,00 €

  • DE BLANCANIEVES A KUROSAWA
    OCAÑA, JAVIER
    Ver cine con los hijos es una experiencia reseñable para cualquier mortal. Pero si eres crítico y das clase de historia del cine, el reto es mayúsculo. A través de estas páginas, de capítulos que transitan del cine animado al de aventuras, del terror a la ciencia ficción, Javier Ocaña acompaña a sus hijos –y a los lectores– en un viaje que nos lleva desde Blancanieves a Kurosaw...
    En stock

    18,90 €