AA.VV
Este volumen reúne trabajos que analizan la poesía española contemporánea a partir del cruce de tres ejes (compromiso, identidad y texto) desde la consideración del uso de la poesía como documento histórico, teniendo en cuenta la relación que establece el discurso poético con las series históricas que conforman otros discursos artísticos, ideológicos y culturales. Se atiende, así, a lo espacial en Concha Méndez y Lucía Sánchez Saornil, al decir femenino en Ángela Figuera y Acacia Uceta, el compromiso en José Manuel Caballero Bonald, la construcción autorial de José Agustín Goytisolo y la de la infancia en Francisca Aguirre, el silencio de Antonio Gala, la estética de Gabriel Aresti, la retórica y su función en Manuel Vázquez Montalbán, José-Miguel Ullán y Jon Juaristi, la autorrepresentación y la representación de la realidad en Ángeles Mora y Antonio Jiménez Millán, a la subjetividad en Miren Agur Meabe y la incertidumbre en Erika Martínez. Este libro continúa la reflexión desarrollada en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea, La llama y la flecha. Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea y Quimera y derrota. Canon, ideología e identidad en la poesía contemporánea española.
La poesía española contemporánea desde una nueva perspectiva de la historia literaria.
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad y Poesía, ideología e historia: siglos xx y xxi. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora titular de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas, El desnudo impecable y otras narraciones (publicado en Renacimiento). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.