LA IMAGEN DEL OTRO

LA IMAGEN DEL OTRO

NEGROS, JUDÍOS, MUSULMANES Y GITANOS EN EL ARTE OCCIDENTAL EN LOS ALBORES DE LA

STOICHITA, VICTOR I.

23,15 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2016
Materia
Aspectos generales del arte
ISBN:
978-84-376-3603-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
23,15 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El " judío " , el " gitano " , el " negro " y el " musulmán " son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna hasta la Revolución francesa significa poner al desnudo un proceso complejo, en el cual se entretejen descubrimiento, construcción e invención. La colisión entre el canon visual occidental que acaba de cristalizar en el Renacimiento y la aparición de la imagen del Otro supone reconsiderar la propia identidad frente a este Otro. Tiziano, Durero, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, por no citar sino algunos de los más contundentes ejemplos, se enfrentaron con " el extranjero " y dieron diversas soluciones.

Artículos relacionados

  • CRITICA DE ARTE Y COMISARIADO DE EXPOSICIONES
    DE LA TORRE AIMERIGHI, IVÁN
    La exposición es, en las artes, una máquina de presentación y representación que permite ofrecer visibilidad a un determinado discurso cuyas finalidades son múltiples y heterogéneas. Este discurso alcanza mucho más allá de lo que somos capaces de intuir. Como mecanismo inserto en los sistemas culturales de la contemporaneidad, en torno a la exposición se articulan tanto la prof...
    En stock

    25,50 €

  • LOS SECRETOS DE LAS OBRAS DE ARTE
    HAGEN, RAINER & ROSE-MARIE
    Esta obra resulta básica para entender las obras maestras de la historia del arte, ya que pone bajo la lupa algunos de los lienzos más famosos del mundo para descubrir sus elementos más pequeños y sutiles, y todo lo que pueden llegar a revelar sobre una cultura, un lugar y una época ya pasados.Dirigiendo nuestra mirada a los más mínimos detalles y al simbolismo que hay tras las...
    En stock

    15,00 €

  • CINCO LLAVES DEL MUNDO SECRETO DE REMEDIOS VARO
    La obra pictorica de Remedios Varo (Anglés, Girona 1908 - Ciudad de México, 1963) transmite la presencia de una revelación precisa. ¿De qué nos está hablando su enigmático universo plástico? Este libro nos ofrece, por primera vez, las cinco llaves que ab ...
    En stock

    45,00 €

  • LA PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN. DE WATTEAU A GOYA
    TODOROV, TZVETAN
    La pintura no surge en un mundo aislado. Está siempre en consonancia con los movimientos sociales e intelectuales de su época y forma parte de su pensamiento. Se trata de una relación de doble sentido: los artistas se impregnan del espíritu de su tiempo, que sin embargo transforman y enriquecen. En el siglo xviii, el movimiento de la Ilustración cambiará radicalmente el orden s...
    En stock

    39,90 €

  • LA DECADENCIA DE LA MENTIRA : UN COMENTARIO
    WILDE, OSCAR
    La decadencia de la mentira (1898) no es sólo uno de los diálogos de mayor alcance teórico de Oscar Wilde, sino que representa su manifiesto antinaturalista y una contribución tan notable como polémica, aún hoy, al debate sobre el valor del arte. Para Wilde, cuando se exige al arte que renuncie a la belleza?la más elevada aspiración humana?en pos de la verdad, se sacrifica una ...
    En stock

    10,00 €

  • ARTE Y TÉCNICA
    MUMFORD, LEWIS
    Estos textos nos ofrecen la esencia de los puntos de vista de Mumford sobre los papeles opuestos pero a la vez interconectados de la tecnología y el arte en la cultura contemporánea. Mumford sostiene que el excesivo énfasis que el hombre ha dado a la técnica ha contribuido a la despersonalización y la vacuidad de gran parte de la existencia en el siglo xx, y como consecuencia d...
    En stock

    17,00 €

Otros libros del autor

  • LA INVENCIÓN DEL CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la téc...
    Disponible en 1 semana

    39,60 €