LA PARANOIA CONTEMPORÁNEA: EL CINE EN LA SOCIEDAD DEL CONTROL

LA PARANOIA CONTEMPORÁNEA: EL CINE EN LA SOCIEDAD DEL CONTROL

MONTERO, JOSÉ FRANCISCO

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL TREA
Año de edición:
2019
Materia
Cine, tv, radio
ISBN:
978-84-17987-43-5
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTES
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

En nuestra contemporaneidad el sentimiento de paranoia se ha visto exacerbado por diversas circunstancias. La extensión de los sistemas de vigilancia, unas medidas de seguridad progresivamente invasivas, pero también una construcción social cimentada en las tensiones entre el deseo de observarlo todo y la resignación, o más habitualmente el anhelo insaciable, de ser observado continuamente. Circunstancias todas cuyo denomina-dor común es la progresivamente problemática gestión entre lo visible y lo invisible, lo que está en campo y lo que está en fuera de campo; es decir, aquello que está en el corazón de la expresión cinematográfica. Este volumen colectivo será analiza cómo ha reflejado el cine todos estos acontecimientos que de forma tan trascendental han contribuido a conformar nuestro presente. Es más: cómo da forma el cine, en primera instancia arte de lo visible y lo invisible, a una época caracterizada por la visibilidad aparentemente absoluta pero por una invisibilidad no menos intensa de sus estructuras y engranajes; qué rasgos ha asumido un cine arte de la mirada y la representación realizado en un mundo determinado por estas miradas omnipresentes, en el que todos somos conscientes de que somos observados de una forma u otra, en todo lugar y en todo tiempo, como si se hubieran hecho realidad los terrores del paranoico, conminados, por tanto, a un simulacro casi constante y que, como consecuencia, transforma a este mundo en una escenificación sin fin y a todos nosotros en sus personajes.

Artículos relacionados

  • JOSEF VON STERNBERG
    HIGUERAS FLORES,RUBEN
    El presente libro constituye un estudio colectivo de las constantes formales, temáticas y narrativas de la obra de Josef von Sternberg, uno de los primeros directores que acometieron, desde el epicentro mismo de la industria hollywoodense, una praxis fílmica disidente que se resistía a su domesticación por el canon estético-narrativo impuesto por esta. Los diversos ensayos que ...
    En stock

    25,00 €

  • UNA GENEALOGÍA DE LA PANTALLA: DEL CINE AL TELÉFONO MÓVIL
    MÁRQUEZ, ISRAEL
    Vivimos rodeados de pantallas. En casas, en calles, en trabajos, en metros, en aviones, en bares, en tiendas, en centros comerciales. Las pantallas forman una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. No podemos vivir sin ellas. No podemos trabajar sin ellas. No podemos viajar sin ellas. Si hace unos años su presencia estaba limitada a ámbitos como las salas de cine o el p...
    En stock

    19,90 €

  • EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
    PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI
    ¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que si...
    En stock

    18,90 €

  • BLADE RUNNER . LO QUE DECKARO NO SABIA
    ALONSO BURGOS, JESUS
    Pese a estar catalogada como una película de ciencia-ficción, Blade Runner ?obra maestra que se ha convertido merecidamente en un icono cultural de nuestro tiempo? tiene poco que ver con las utopías futuristas propias del género. al contrario, plantea problemas eternos ?la vida y la muerte, el fatídico discurrir del tiempo, la rebelión contra nuestro infausto destino, la extrañ...
    En stock

    10,00 €

  • TELESHAKESPEARE
    CARRION, JORGE
    LOS SOPRANO ? THE WIRE ? A DOS METROS BAJO TIERRA ? MAD MEN ? PERDIDOS ? DEXTER ? BREAKING BAD ? GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE ? CARNIVÀLE ? TREME ? RUBICON ? THE GOOD WIFE ? CALIFORNICATION ? DAÑOS Y PERJUICIOS ? FLASHFORWARD ? HÉROES ? FRINGE ? ETC?Con la primera década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de es...
    En stock

    19,90 €

  • SPIELBERG. EL HACEDOR DE SUEÑOS
    ORTEGA POSADILLO, JAVIER
    El propósito de Spielberg. El hacedor de sueños no es otro que afirmar -o reafirmar- la extraordinaria contribución de Steven Spielberg a nuestra cultura y reivindicar su altura como cienasta. El último tercio del siglo XX habría sido mucho más anodino en el ámbito cinematográfico de no ser por su fulgurante y sísmica irrupción. No es posible entender el imaginario cultural con...
    En stock

    20,00 €