LA PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN. DE WATTEAU A GOYA

LA PINTURA DE LA ILUSTRACIÓN. DE WATTEAU A GOYA

DE WATTEAU A GOYA

TODOROV, TZVETAN

39,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GALAXIA GUTEMBERG
Año de edición:
2014
Materia
Aspectos generales del arte
ISBN:
978-84-16072-48-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ENSAYOS
39,90 €
IVA incluido
En stock

La pintura no surge en un mundo aislado. Está siempre en consonancia con los movimientos sociales e intelectuales de su época y forma parte de su pensamiento. Se trata de una relación de doble sentido: los artistas se impregnan del espíritu de su tiempo, que sin embargo transforman y enriquecen. En el siglo xviii, el movimiento de la Ilustración cambiará radicalmente el orden social. El resultado es la modernidad. La pintura de la Ilustración coloca al ser humano en el centro de la representación. Se niega a representar a superhombres (dioses, personajes mitológicos y héroes legendarios) y se centra en personajes corrientes dedicándose a sus actividades cotidianas. La pintura de género excluye la pintura histórica. Pone en escena la humanidad en toda su variedad, hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres, personas de todas las profesiones, incluidas las que se encuentran en los márgenes de la sociedad, como los locos, los delincuentes y las prostitutas. Representa todas las facetas de la vida humana, las múltiples formas del amor, pero también la violencia, la alegría y la desesperación, las actividades religiosas y políticas. Personas, objetos y acciones se muestran ahora por lo que son, no por lo que significan. Esta pintura no representa ni lo puramente real, ni la belleza ideal. Aspira a captar la verdad del mundo. La presente obra, ilustrada con un centenar de cuadros en color, dibujos y grabados, analiza la pintura de la Ilustración en dos series de capítulos. Parte de ellos están dedicados a cuatro grandes pintores europeos: Antoine Watteau, Alessandro Magnasco, William Hogarth y Francisco Goya. Los demás abordan diversos temas sugerentes: personajes situados en los márgenes de la vida social (niños, mendigos y extranjeros), actividades que ilustran los márgenes de la mente (fantasmagorías, erotismo y disfraces) y también determinados géneros menores de la pintura, como el retrato,el paisaje y la naturaleza muerta.

Artículos relacionados

  • TOCAR EL MUNDO
    BILBENY, NORBERT
    A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza...
    En stock

    20,00 €

  • ICONOGRAFÍA DEL ROMÁNICO
    TARANILLA, CARLOS
    ¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿Sabes diferenciar un «Cristo en Majestad» de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? «Una imagen vale más que mil pa...
    En stock

    21,95 €

  • LA FIESTA DEL MIEDO
    VV. AA.
    EL libro que tiene entre las manos nació del encuentro entre artistas y psicoanalistas, en el marco del espacio Diálogos con el arte, organizado por el Foro Psicoanalítico de Madrid, en cuya sede se vienen celebrando exposiciones de pintura, escultura, performance, desde hace ya unos años. Encuentros en acto entre arte y psicoanálisis, apuntando a lo que tienen en común: esa ex...
    En stock

    18,00 €

  • FALSIFICADORES ILUSTRES
    BELLET, HARRY
    Cuando Thomas Hoving, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, declaró en 1997 que el 40 por ciento de las obras de su museo eran falsificaciones, se pensó que era una exageración muy americana. Tras investigarlo, uno se pregunta si no se quedó corto. La falsificación de obras de arte se remonta a la Antigüedad, pero es en el Renacimiento cuando eclosiona. Un sig...
    En stock

    21,50 €

  • INTERNACIONAL LETRISTA
    En este libro, son los propios letristas quienes cuentan lo que es el letrismo. O dicho de forma más precisa, los textos aquí reunidos presentan el letrismo a través de su historia y de sus acciones, visto y vivido por la fracción más decidida a llevar la agitación mucho más allá del dominio separado del arte. Partidarios de una suerte de comunismo literario que incluía el des...
    En stock

    17,50 €

  • HISTORIA DEL ARTE SIN HOMBRES
    HESSEL, KATY
    La historia del arte desde el Renacimiento como nunca se ha contado.¿Cuántas mujeres artistas conoce ¿Quién hace la historia del arte ¿Hubo mujeres que trabajaron como artistas antes del siglo XX ¿Cuáles fueron las pioneras que abrieron el camino para las creadoras actuales ¿Cuántas mujeres forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos En una apasionante his...
    En stock

    32,90 €

Otros libros del autor

  • INSUMISOS- 2022
    TODOROV, TZVETAN
    En unos tiempos en que la ciudadanía europea vive cada vez más el desapego hacia sus representantes políticos al tiempo que crecen las incertidumbres, Tzvetan Todorov nos hace descubrir o redescubrir figuras que, cada una a su manera, lograron conciliar exigencia moral y acción pública. Vivieron en contextos diferentes, se enfrentaron a enemigos de distinta naturaleza y sus res...
    En stock

    16,00 €

  • ENEMIGOS INTIMOS DE LA DEMOCRACIA, LOS
    TODOROV, TZVETAN
    Este libro nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de El miedo a los bárbaros. Los enemigos íntimos de la democracia denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. T...
    En stock

    16,00 €

  • ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN, EL
    TODOROV, TZVETAN
    Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos intelectuales están destinados en la actualidad a encontrar un marco común sobre el que fundamentar los actos y los discursos. Y la historia nos demuestra que no estamos solos en esta tarea. Tzvetan Todorov analiza en este ensayo la vertiente hum...
    En stock

    11,00 €

  • TRIUNFO DEL ARTISTA, EL
    TODOROV, TZVETAN
    La Revolución rusa de 1917 es sin duda uno de los episodios más cruciales del siglo XX y dio origen al primer estado totalitario de la historia. Muchos fueron los artistas y escritores que saludaron la revolución y muchos también los que sufrieron la represión del totalitarismo que la siguió. En esta obra Tzvetan Todorov se fija en una serie de creadores y analiza su posición f...
    En stock

    21,90 €

  • ESPIRITU DE LA ILUSTRACION,EL
    TODOROV, TZVETAN
    Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos intelectuales están destinados en la actualidad a encontrar un marco común sobre el que fundamentar los actos y los discursos. Y la historia nos demuestra que no estamos solos en esta tarea. Tzvetan Todorov analiza en este ensayo la vertiente hum...
    Disponible en 1 semana

    13,00 €

  • LEER Y VIVIR
    TODOROV, TZVETAN
    'Tzvetan Todorov, a diferencia de muchos otros autores más famosos que él, no era ni un presuntuoso ni un charlatán. Era un suave intransigente, un intelectual lúcido (desgraciadamente, la expresión no es un pleonasmo), un erudito humilde, un investigador enciclopedista y pedagogo (un 'contrabandista', decía él), un humanista sin ilusiones y un ciudadano del mundo, moderado y e...
    Disponible en 1 semana

    24,50 €