LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

JAMESON, FREDRIC

24,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
EDITORIAL AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-460-4567-0
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
24,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son -en el sentido más profundo del término- inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado.

Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición del realismo. La novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia.

En la escritura contemporánea, otras formas de representación -para las cuales el término «posmoderno» resulta demasiado simplista- se han visibilizado: por ejemplo, en la ficción histórica de una Hilary Mantel o en la pluralidad estilística de las novelas de un David Mitchell. La ficción contemporánea se revela entonces como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos.

En una coda, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales.

Artículos relacionados

  • EL ORO DE LA SINTAXIS
    MOGA BAYONA, EDUARDO
    El pico golpeando la piedra, una y otra vez, hasta que el metal toque metal y se produzca el deslumbramiento; así es el proceso de escritura y también el de lectura. En el caso del crítico, los dos hechos se dan a la vez, y Eduardo Moga sabe buscar el oro en ambos caminos. Este volumen recoge críticas, artículos, ensayos y prólogos sobre literatura -algunos ya publicados, otro...
    En stock

    20,90 €

  • LA VIDA DE LA CULTURA O CONTRA LA CULTEDAD
    SILVERA GUILLÉN, FRANCISCO
    Extremado, radical, insultante, incorrecto, soez, pornográfico frente a la Verdad, La vida de la cultura propone al Placer como único horizonte intelectual coherente. ...
    En stock

    10,00 €

  • LOS BÁRBAROS 16/17
    Esta entrega de Los Bárbaros fue pensada cuando Nueva York era aún una ciudad abierta y nos mirábamos de cerca y nos besábamos y abrazábamos sin temor a la muerte. Hoy nuestra historia parece presentarnos el panorama que imaginaba García Márquez cuando escribía El amor en los tiempos del cólera. Los Bárbaros 16/17 presenta a un nuevo grupo de narradores, cronistas y poetas que...
    En stock

    15,90 €

  • CRUCES Y ÁNCORAS
    ORII, YOSHIMI / ZAMORA CALVO, MARÍA JESÚS / AAVV
    Como en un cruce de caminos, Japón y España se unieron hace ya más de cuatrocientos años, para separarse y reencontrarse en un continuo fluir que dio lugar a un enriquecimiento mutuo. El contacto se estrechó a partir de 1549, cuando Francisco Javier desembarcó al sur del archipiélago con la finalidad de transmitir la fe cristiana. De su mano, la cruz se convirtió en un símbolo ...
    En stock

    17,00 €

  • CUERPO LOCUAZ
    GAMONEDA LANZA, AMELIA
    Aunque la producción de lenguaje natural es (al menos hasta ahora) índice de racionalidad, el hombre busca también vincular el lenguaje a aprehensiones elementales de su estar físico en el mundo, a modos de conciencia desconocidos por demasiado básicos, a emociones de expresión no filtrada por la cultura, a quale intransmisibles. Procurar o distinguir una continuidad entre la e...
    En stock

    16,00 €

  • PARA UNA TEORÍA DEL AFORISMO
    SÁNCHEZ MENÉNDEZ, JAVIER
    «El arte del aforismo está viviendo momentos de efervescencia, de consideración. Tan presente en nuestras redes sociales, en las editoriales, en las publicaciones periódicas, en los medios de comunicación, el género breve vive un momento brillante. Aunque todo lo que leemos no sea, en realidad, arte del aforismo. El aforismo posee una carga poética y otra filosófica, la cre...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • EL POSTMODERNISMO REVISADO
    JAMESON, FREDRIC
    EL POSTMODERNISMO REVISADO. ¿Es salvar al capitalismo el objetivo fundamental de la socialdemocracia?, ¿vivimos en un mundo en el que el curator de una exposición es más creativo que el artista?, ¿qué relación hay entre los derivados financieros, la cultura y el sujeto postmoderno?, ¿son lo mismo «globalización» y «postmodernidad»? Este libro responde al deseo de Fredric Jameso...
    En stock

    11,00 €

  • LOS ANTIGUOS Y LOS POSMODERNOS
    JAMESON, FREDRIC
    La literatura y arte modernistas de hasta bien mediado el siglo XX nos resultan ahora tan ajenos como la Antigüedad a los renacentistas. Tal es la premisa de esta nueva y cardinal obra de Fredric Jameson, en la que las obras maestras de la modernidad desde Rubens en pintura, hasta Wagner y Mahler en música se contraponen al arte de la modernidad tardía (como la narración cinema...
    Disponible en 10 días

    26,00 €