MANUEL ÁLVAREZ ORTEGA. TRADUCCIÓN POÉTICA, LUCIDEZ, CRÍTICA SOCIAL Y DENUNCIA

MANUEL ÁLVAREZ ORTEGA. TRADUCCIÓN POÉTICA, LUCIDEZ, CRÍTICA SOCIAL Y DENUNCIA

TORRALBO CABALLERO, JUAN DE DIOS (ED.)

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
DEVENIR EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-16459-98-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
20,00 €
IVA incluido
En stock

Julia Sáez-Angulo

22/3/21.- Madrid.- Cinco autores: Jacques Ancet, Jaime Siles, Jordi Doce, José María Micó y Laurence Breysse-Chanet escriben y reúnen sus ensayos o conferencias sobre la figura de Manuel Álvarez Ortega en el libro titulado “Manuel Álvarez Ortega. Traducción poética, lucidez, critica social y denuncia”, publicado por Devenir, en edición de Juan de Dios Torralbo Caballero.

Manuel Álvarez Ortega (1923-2014) “dedicó buena parte de su esfuerzo creador a componer versiones poéticas acercando a su lengua materna un número notable de poemas en francés”, nos recuerda Torralbo en su introducción. Álvarez Ortega escribió al menos cuatro antologías: “Poesía belga contemporánea” (1964), junto a otros autores; “Poesía francesa contemporánea (1915-1965), en 1967; “Poesía simbolista francesa” (1975) y “Veinte poetas franceses del siglo XX” (2001). También publicó libros individuales de autores franceses, acercando por tanto la poesía gala al lector español.

A su vez, Manuel Álvarez Ortega es un “poeta extemporáneo”, al decir de Fanny Rubio

La valía de Álvarez Ortega como traductor se aborda en los ensayos del libro que nos ocupa, al igual que su labor como poeta. El libro da testimonio oscura y solitaria, al tiempo que reconoce “su trabajo de traductor -de transcreador- llevado a cabo con pasión y perseverancia durante más de medio siglo al servicio de la poesía moderna y contemporánea de lengua francesa”.

“Sobre el fondo de tantas imágenes tenebrosas (cenizas, fosos, sudarios, cuchillos, espectros, osarios… es donde vienen a brillar en su frescor nuevo las entrevisiones de un mundo sin nombre aún y que a pesar de o a causa de la impermanencia de todo, no deja de comenzar”, escribe Torralbo.

Artículos relacionados

  • REGALO DEL LOBO, EL
    HENCHE ZABALA, IRENE
    Los cuentos de hadas son patrimonio de la humanidad, como las pinturas rupestres, las catedrales, las sinfonías o las obras maestras de la pintura. Irene Henche Zabala tuvo la intuición, hace más de treinta años, de que el lenguaje simbólico de los cuentos de hadas podía servir para ayudar a identificar y sanar traumas y bloqueos emocionales. Aunque inició su trabajo con n...
    En stock

    22,95 €

  • UNA HISTORIA DEL CÓMIC NORTEAMERICANO
    SÁEZ DE ADANA FRANCISCO
    Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su histor...
    En stock

    18,00 €

  • IRIS MURDOCH, LA HIJA DE LAS PALABRAS
    MARÍA GILA
    La expresión «la mujer más brillante de Inglaterra» se ha convertido en un cliché para referirse a Iris Murdoch. La etiqueta circula con éxito en la prensa, el mercado editorial y las instituciones culturales, convertida en un lugar común que nunca se atribuye a un autor, una obra o un medio de comunicación concretos. Como reclamo comercial es inmejorable: una fórmula llamativa...
    En stock

    21,00 €

  • EL PENSAMIENTO VIVO DE SAAVEDRA FAJARDO
    AYALA GARCÍA-DUARTE, FRANCISCO
    El lector tiene aquí la primera edición crítica de El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo, obra de Francisco Ayala (1906-2009) que fuera publicada en su exilio de Buenos Aires en 1941. No es muy frecuente hallar en un mismo volumen textos de dos colosos de las letras españolas, distanciados por el transcurso de los siglos pero a la vez igualados en su dolorosa apreciación de l...
    En stock

    22,00 €

  • LA HUIDA BIOGRÁFICA
    CRUSAT, CRISTIAN
    La huida biográfica configura una exhaustiva panoplia de las más interesantes líneas de fuga del género biográfico entre los siglos xx y xxi. Mediante el análisis interrelacionado de obras concretas de W. G. Sebald y Pascal Quignard, Antonio Tabucchi y Pierre Michon, Max Aub y Ricardo Menéndez Sal-món, Stefan Hertmans y J. G. Ballard –todas las cuales se centran en la figura de...
    En stock

    18,00 €

  • PALABRERÍA DE LUJO
    TONI MONTESINOS
    He aquí una mirada fresca y vibrane de la historia de la literatura francesa desde el siglo XVIII hasta la actualidad, a partir de breves y amenos capítulos, siempre apoyados en las voces de sus protagonistas y en bibliografía reciente. Se mezclan libros de gran trascendencia, hechos históricos con la vida privada de artistas, así como con las corrientes y géneros literarios má...
    En stock

    22,00 €