MIGUEL HERNÁNDEZ, EL DESAFÍO DE LA ESCRITURA. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA POESÍA HERNANDIANA

MIGUEL HERNÁNDEZ, EL DESAFÍO DE LA ESCRITURA. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA POESÍA HERNANDIANA

EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA POESÍA HERNANDIANA

ALEMANY BAY, CARMEN

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-9895-148-6
Páginas:
290
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA FILOLÓGICA HISPÁNICA
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Miguel Hernández, quizá más que otros poetas, ha sufrido una serie de mitificaciones que en no pocas ocasiones han simplificado el verdadero espíritu de sus escritos. Una de ellas, y muy notoria, ha sido la idea de que el escritor tenía una capacidad innata para la poesía, y aunque es indiscutible esa capacidad, desde el imaginario colectivo se ha forjado la imagen de que el poeta oriolano elaboraba directamente sus composiciones sin previa elaboración.

El lector encontrará en estas páginas un estudio profundo sobre los intensos procesos de creación de la poesía hernandiana desde sus inicios hasta su poesía final con el fin de mostrar cómo Miguel Hernández luchó incansablemente a lo largo de su vida por conseguir la más elevada calidad en sus composiciones. Con numerosos ejemplos y análisis de los poemas se investiga el secreto germinal de su escritura y se demuestra que el escritor nunca cejó en su empeño de trabajar intensa y minuciosamente en el largo aliento de las palabras, en la tesitura del verso, en el vigor del poema

Í N D IC E:

El aprendizaje poético de M. Hernández.
La conquista del lenguaje poético: Perito en lunas
La consolidación en el proceso de escritura: la poesía entre Perito en linas y El rayo que no cesa.
La consagración del amor: de El silbo vulnerado a El rayo que no cesa.
Hacia un poética liberada. Poemas escritos durante el amor y antes de la guerra: Entre El rayo que no cesa y Viento del pueblo.
Poesía en la guerra: Viento del pueblo y El hombre que acecha.
Poesía final: el ciclo del Cancionero y romancero de ausencias.
Bibliografía.

Artículos relacionados

  • ¿SE PUEDE SEPARAR LA OBRA DEL AUTOR?
    SAPIRO,GISELE
    ¿Es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador? ¿Tendría que habérsele retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptó durante la guerra de la antigua Yugoslavia? ¿Merecía Roman Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre él? ¿De qué...
    En stock

    18,00 €

  • «LA VERDAD IGNORADA»
    PERAL VEGA, EMILIO
    "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querenci...
    En stock

    20,00 €

  • HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS
    SHELLEY, MARY W. / HAWTHORNE, NATHANIEL / DOYLE, ARTHUR CONAN / LONDON, JACK / KIPLING, RUDYARD / NESBIT, EDITH / ALAS «CLARÍN», LEOPOLDO
    Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros les presten su voz. Así pues, este libro es solo una selección de la literatura q...
    En stock

    22,95 €

  • EL POEMA DE MIO CID
    GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO
    En nuestros días, el modelo neogramático del cambio latino-romance que aplicó R. Menéndez Pidal a su edición del Cantar de Mio Cid (1908-1911) era obsoleto y contradictorio. Nuestro proyecto de revisión crítica del contexto temporal, geográfico y social del Poema de Mio Cid, en la etapa antigua, ha analizado el largo proceso de normalización escrita del romance castellano, a pa...
    En stock

    18,00 €

  • ULISES Y LA ODISEA EN LA CANCIÓN DE AUTOR
    CASTRO JIMÉNEZ, MARÍA DOLORES
    Ulises es un personaje poliédrico que, nacido en la oralidad de la poesía épica, se presenta en constante transformación, reelaboración y adecuación a sucesivos contextos. El referente más importante es la Odisea de Homero, pero el héroe y su viaje se verán enriquecidos en su reescritura y, con los textos de Dante, Tennyson, Cavafis y Pascoli, su sombra se alargará a través de ...
    En stock

    18,00 €

  • EN UNA ORILLA BRUMOSA
    GERBER, VERÓNICA
    Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su smartphone. Stanislaw Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente...
    En stock

    20,00 €