MUEVO MI SOMBRA

MUEVO MI SOMBRA

(HAIKUS ESCOGIDOS)

HOOSAI, OZAKI

12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL HIPERIÓN
Año de edición:
2018
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-9002-132-3
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Ozaki Hideo, más conocido por su haigo o seudónimo de Ozaki Hoosai, nació en 1885 en Tottori, en la isla de Honshu. Estudió en el Primer Instituto de Tokio y en la prestigiosa Universidad Imperial, donde se licenció en Derecho y fue un entusiasta de los deportes, la poesía clásica japonesa y las filosofías asiáticas. En el Instituto entró a formar parte de la Sociedad del Haiku dirigida por Ogiwara Seisensui, precursor del haiku en verso libre y fundador de la revista Sooun (Nube estrato). Ya en la universidad, al verse obligado por su familia a romper su compromiso con una prima, se lanzó a la bebida, adicción que siempre le acompañó y tantos problemas le acarreó.
Desde 1909 en que comenzó a trabajar en una agencia de prensa en Tokio donde apenas duró un año, hasta 1923 en que decidió dedicarse a la vida eremítica, fue dando tumbos por diferentes compañías de seguros. En 1925 se instaló en Shoodo-shima, una isla en el mar interior de Japón. Un poeta monje le consiguió un empleo como conserje del templo Minangoo-an, y una pequeña cabaña con vistas al mar. Allí fue donde Ozaki Hoosai, sin más ocupaciones que barrer, escardar, ofrendar a Buda y leer las sagradas escrituras, escribió sus mejores poemas. Poco después cayó enfermo de pleuresía y un mal catarro acabó con su vida en el año 1926 con tan solo cuarenta y un años. En ese mismo año se publicó de manera póstuma su única obra, una antología de haikus en verso libre, Daikuu (Vasto cielo).

Noni Lazaga se ha planteado un diálogo con sus poemas a través de los ideogramas que componen las imágenes. En cada haiku ha escogido un kanji por su forma y su significado, y a través de él ha creado un poema visual, en conversación con el poema de Hoosai, al que ha denominado calikanjigrama. No se trata de una ilustración del mismo, sino de una respuesta abstracta en la que escritura, espacio y ritmo representan la interpretación libre del poema, y figurativa en cuanto a que se reconocen los kanjis aun cuando estos se contraen, estiran, repiten y superponen en muchos de los calikanjigramas. Artísticamente, el resultado del calikanjigrama es un poema visual, aunque en este libro se trataría de una conversación visual con el poeta a través de sus haikus.

Artículos relacionados

  • SEA LA VOZ
    DOMINGO SOLER AMALIA
    «Todo duerme, todo duerme,/ todo calla en mi redor;/ todo yace en el silencio,/ solamente velo yo». Los poemas de Amalia Domingo Soler no se escriben en silencio, sino que en ellos se escuchan las mismas voces que hablan a la autora, y que luego nos dicen. Lejos del ensimismamiento, la poeta afronta con su escritura una postura moral y ética, que clama contra el racismo y la es...
    En stock

    4,90 €

  • HOGUERAS AZULES,LAS
    RIVERO JUAN F.
    Las hogueras azules nace de una serie de ejercicios que, con el paso del tiempo y ladepuración de las normas, acabó por transformarse en un juego. En las cuatro partes quecomponen este libro ?«Prosopoema de una gota de lluvia», «Poemas del paso del tiempo»,«Haibun» y «Poemas para ser pintados»?, Juan F. Rivero experimenta con distintas formasde las tradiciones literarias de Chi...
    En stock

    12,00 €

  • OFFSHORE Y OTROS POEMAS
    SERRANO JOSÉ LUIS
    Desde la plataforma petrolífera se ve la sinuosa línea de la costa que se pierde entre nubes y bruma. Escucho el helicóptero, que se aleja de nuevo, trayendo y llevando a alguien, a alguno de los obreros que va o viene.Tim, Rubén, Adam, algún chico sin nombre, Edorta, Iñaki, David, Juanjo, Iker?Iker es hermoso como es hermoso el horizonte en la galerna. Mirando hacia la costa s...
    En stock

    14,96 €

  • POESÍA
    VEGA, GARCILASO DE LA
    La preocupación de Garcilaso por elevar el castellano a categoría de lengua artística en igualdad de condiciones con respecto al italiano y su inequívoca ambición de modernidad a través de la construcción de un yo lírico son motivos suficientes para sustentar la afirmación de que con Garcilaso se inaugura la poesía castellana moderna. ...
    En stock

    12,50 €

  • CONTRARIEDADES
    PÉREZ ANTOLÍN, MARIO
    ?Contrariedades? es un libro que se deja leer, que se debe leer, que se disfruta leyéndolo porque su autor es un hombre culto, pero no pedante, comprometido con las luces y sombras de su tiempo, que expone sus perplejidades tanto como sus certidumbres y que sabe que ?cada libro sólo se deja leer por un único lector?. Ojalá lo seas tú, como lo he sido yo, de éste. Jaime Siles...
    En stock

    12,00 €

  • UN GRAMO MENOS
    GALLEGO BARRADO, VICENTE
    “Si algo caracteriza la escritura última de Vicente Gallego es su despojada exactitud. A cada nuevo libro, un gramo menos. Consciente de que, en un poema, el silencio es tan importante como aquello que se nos dice. Pienso en un vaso lleno hasta el borde y del que apenas rebosan unas gotas. Lo mismo que esas gotas, los versos de este libro saben a la vez de superficie y de hondu...
    En stock

    13,00 €