MUJER EN EL CANTE FLAMENCO, LA. HISTORIA E IMPRONTA HASTA NUESTROS DÍAS

MUJER EN EL CANTE FLAMENCO, LA. HISTORIA E IMPRONTA HASTA NUESTROS DÍAS

HISTORIA E IMPRONTA HASTA NUESTROS DÍAS

GARCÍA- MATOS, CARMEN

19,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL ALMUZARA, S.L.
Año de edición:
2010
Materia
Música
ISBN:
978-84-92924-29-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
19,95 €
IVA incluido
En stock

  El hecho de la presencia continuada y fundamental de la mujer en el cante flamenco demuestra que este arte tiene mucho más de expresión moderna que de esa imagen de un arte ancestral donde podría haber imperado el apartamiento por razones de sexo. En alguna ocasión se ha afirmado que “la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco”; este comentario se invalida por sí sólo ante la aplastante evidencia de unos hechos que ratifica el análisis histórico-cronológico de la trayectoria femenina en el arte jondo. En esta monografía histórica sobre la mujer se pone de manifiesto su presencia de forma tan temprana como el nacimiento mismo de los estilos flamencos. Muchas de las grandes creadoras (La Sarneta, La Trini, La Niña de los Peines) contribuyeron a enriquecer el cante flamenco: soleares de la Serneta; petenera de la Niña de los Peines; milonga de Pepa Oro, malagueña de La Trini, etc. Antecedentes del cante femenino podemos encontrarlos ya en los primeros tiempos de la Tonadilla Escénica, en donde la tonadillera cantaba breves piezas (tiranas, romances, fandangos o playeras entre otras) en los intermedios. Más adelante, durante el auge de los cafés-cantantes, la cantaora significó una marca de prestigio artístico para el local que las contrataba y hubo reinas indiscutibles de los cafés de su tiempo:  La Parrala, la África o la Rubia de Málaga. Con la aparición de los espectáculos de ópera flamenca, la mujer supo ganarse un lugar de primera figura la mayoría de las veces, alternando en otras como empresaria, compositora y organizadora de eventos (la Niña de la Puebla). En el último tercio del siglo XX sigue presente una constelación de mujeres que están dando lugar a nuevas creaciones iluminando originales caminos creativos en el cante flamenco hasta nuestros días. El legado femenino es, pues, impagable; la trayectoria vital y artística de tantas cantaoras ha ido enriqueciendo y modelando con sus aportaciones e inspiración una de las manifestaciones de música popular más original y potente hoy. La impronta de sus estilos ha sido decisiva y marca con fuerza el proceso evolutivo y estético de un arte universal.

Artículos relacionados

  • CÓMO COMPONER UNA CANCIÓN
    TWEEDY, JEFF
    Existen pocos actos creativos tan mágicos y misteriosos como el de componer una canción. Pero ¿qué ocurre si el objetivo no fuera tan misterioso y de hecho fuera alcanzable para cualquiera con ganas de experimentar más magia y creatividad en su vida? Eso es algo que todo el mundo estará capacitado para hacer después de leer "Cómo componer una canción" de Jeff Tweedy. ¿Por qué u...
    En stock

    18,90 €

  • WHO ARE YOU
    CELNIK, JACOBO
    Dicen que la Historia la escriben los vencedores. En el rock, los grandes momentos se escriben en primera persona. A través de quince entrevistas y perfiles biográficos, Jacobo Celnik recorre con los protagonistas del libro varios momentos esenciales en el desarrollo de un género musical que cambió para siempre en octubre de 1962 con el lanzamiento de “Love Me Do” de The Beatle...
    En stock

    22,00 €

  • DIOS SALVE A LOS SEX PISTOLS
    VERMOREL, FRED / VERMOREL, JUDY
    Publicado por primera vez en 1978, "Dios salve a los Sex Pistols" fue el primer libro que alumbró, de manera documentada y precisa, la ascensión y disolución del grupo por antonomasia del punk británico que puso patas arriba la música popular y, de paso, la conservadora sociedad e industria musical de mediados de los setenta. Compuesto a modo de collage a partir de entrevistas ...
    En stock

    20,90 €

  • SOBRE LA VIDA DEL JAZZ
    MARTÍN, LUIS
    Sin las trabas del periodismo ortodoxo, el de los recortes de líneas para ajustar la entrada de última hora de un faldón publicitario, estos textos nos muestran la fuerza de una música que nació con coloración negra, pero, en sus años preliminares, utilizó toda clase de recursos de los músicos blancos. Supo reinventarse a sí misma en cada tramo de su existencia, centró atencion...
    En stock

    9,00 €

  • THE STORM
    MÉNDEZ ALGARATE, XAVI
    Siendo aquí lo más parecido al hard-rock anglosajón que vivía su época más gloriosa a lomos de bandas legendarias como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath, los sevillanos escalaron hasta bien arriba a base de tenacidad y ayudados solo por su propio esfuerzo. Aunque, por desgracia, el infortunio les persiguió de forma inmisericorde no pudiendo eludir la acelerada caída que...
    En stock

    18,00 €

  • HABLEMOS DE ÓPERA
    KLEINBURG, GERARDO
    Desde la plataforma digital Hablemos de ópera, Kleinburg ha conversado con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Joan Matabosch, Ainhoa Arteta, Jorge Volpi, Margo Glantz, Juan Villoro, Enrique Diemecke, Artur Chacón-Cruz y Marcelo Lombardero. Los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo. ...
    En stock

    22,90 €