PIERO DELLA FRANCESCA

PIERO DELLA FRANCESCA

LONGHI, ROBERTO

21,84 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2022
Materia
Aspectos generales del arte
ISBN:
978-84-124672-0-8
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica

En el panorama del Quattrocento italiano Piero della Francesca es uno de sus maestros más originales, una isla en el territorio de frontera que es la segunda mitad del siglo xv. Llevado por la curiosidad del humanismo, el mundo soltaba los últimos lastres tardomedievales para adentrarse en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales sobre los que se construiría la Edad Moderna. Piero es una figura clave, una bisagra, entre las historias antiguas y moralizantes de la Edad Media y el arte del Renacimiento. Su obsesión por reducir sus composiciones a las proporciones divinas de la geometría, el gusto refinado por la simetría en la fusión y la alternancia de las formas y los colores y la observación entre científica y poética de la naturaleza, constituyen el carácter inconfundible de su obra, a la vez monumental y sensible. Sin embargo, casi noventa años después de la muerte del pintor, Michel de Montaigne pasaría por el lugar donde nació y murió, Borgo del Santo Sepolcro, sin hacer mención alguna en su diario ni de él ni de ninguna de sus obras: ni una sombra, ni un recuerdo, la memoria del artista no había llegado al siglo.
Su redescubrimiento se lo debemos en buena media a Roberto Longhi, que no sólo lo reubica en el mapa del arte italiano, sino que extiende su influencia de Venecia a Sicilia, de Bellini a Antonello, haciendo pivotar todo el primer Renacimiento en torno a él. Desde la edición original del Piero della Francesca en 1927, se han publicado centenares de ensayos y monografías sobre el artista, algunos de los cuales han complementado el estudio del maestro, pero el de Longhi sigue siendo la pieza fundamental de todo estudio sobre el pintor. El retraso de casi un siglo respecto a su publicación en Italia se explica por la dificultad de verter el texto a nuestra lengua, reto brillantemente superado en la traducción que se ofrece por primera vez al lector español de una obra hasta ahora reputada como intraducible.

Artículos relacionados

  • ARTE Y ESCEPTICISMO
    RAMÓN ROMÁN
    El escepticismo como corriente filosófica ha tenido un tremendo impacto en la filosofía moderna y contemporánea. Además, en el siglo XX, y sobre todo en el siglo XXI la relación del escepticismo con el arte ha cuestionado, de manera desconcertante, los sistemas de representación vigentes hasta el momento. El arte que se ha contagiado de elementos escépticos sin reconocerlo exp...
    En stock

    25,95 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    En stock

    16,00 €

  • LA BELLEZA DE LAS COSAS
    TOBAL, MARIJOSE
    Está esta historia hecha de retazos de aconteceres, imágenes y sensaciones traídas a la memoria de la autora por aquellas cosas, dioses del hogar, en palabras de Rilke, a las que se da vida, con las que se vive y nos saben. Como resortes que abren túneles del tiempo le permiten volver a visitar lugares que, perteneciendo al pasado, se transforman en espacios de encuentro para ...
    En stock

    14,00 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...
    En stock

    39,00 €

  • LA CHICA QUE DIBUJABA CÍRCULOS AMARILLOS
    BATALLA, JOSÉ MARÍA
    A veces, al doblar una esquina y casi sin quererlo, puedes descubrir, de repente, una manera diferente de ver la vida. Berta M. vivía encallada en una vida aparentemente exitosa, y necesitaba un revulsivo. Unas nuevas gafas para ver el mundo más allá de la cuadrícula convencional. Y salió a buscarlas. José María Batalla ha trabajado más de 25 años dirigiendo equipos creativos ...
    En stock

    14,50 €

  • ROJO. HISTORIA DE UN COLOR
    PASTOUREAU, MICHEL
    El rojo fue el primer color que el hombre dominó en la sociedad occidental, tanto en la pintura como en la coloración. Probablemente por eso fue durante mucho tiempo el color «por excelencia», el más rico desde el punto de vista material, social, artístico, onírico y simbólico. Admirado por griegos y romanos, el rojo era símbolo de poder; riqueza y majestuosidad en la Antigu¨ed...
    En stock

    27,00 €