PINTURA EN EL CÓMIC, LA

PINTURA EN EL CÓMIC, LA

GASCA, LUIS / MENSURO, ASIER

29,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL CATEDRA
Año de edición:
2014
Materia
Aspectos generales del arte
ISBN:
978-84-376-3329-9
Páginas:
348
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIGNO E IMAGEN
29,50 €
IVA incluido
En stock

Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras de un determinado cuadro, sustituyéndolas por los personajes protagonistas del cómic. Finalmente, también existen citas estilísticas en las que la imagen de cómic posee una relación muy débil con una pintura concreta, pero que imita a la perfección la técnica pictórica y el uso de la luz y del color de un determinado lienzo, estableciendo así la conexión entre ambas obras.
Este volumen es también una imaginativa y amena recopilación de las grandes obras maestras de la pintura, donde las obras icónicas de esta disciplina se fusionan con los grandes iconos del mundo del cómic, enriqueciendo el imaginario colectivo de nuestro tiempo con un fuerte espíritu " pop " . Así, por ejemplo, personajes como Astérix, Obélix y el resto de locos personajes de la aldea gala se convierten en protagonistas de lienzos de la pintura francesa como " La libertad guiando al pueblo " de Delacroix o " La balsa de la medusa " de Géricault; las brujas y los demonios de las " pinturas negras " y " los disparates " de Goya enriquecen el universo de Mike Mignola y su criatura Hellboy; y superhéroes como Batman, Superman o Spiderman pueblan las obras maestras de la pintura norteamericana como " Noctámbulos " de Hooper, " Gótico estadounidense " de Wood o " El mundo de Cristina " de Wyeth.

Artículos relacionados

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR LAS ESCENAS Y LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO, JOSÉ MARÍA
    La Biblia es el libro más difundido de la Historia. Los hechos que se narran en ella y los personajes que pueblan sus páginas han sido fuente inagotable de inspiración para el arte occidental. La arquitectura, la pintura o la escultura están impregnadas de ellos, desde el nacimiento del cristianismo a nuestros días. ¿Serías capaz de reconocer los hechos o personajes que aparece...
    En stock

    15,00 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de se...
    En stock

    16,00 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DEL COLOR
    HALLER, KAREN
    El color ejerce una enorme influencia sobre nuestros comportamientos, decisiones y emociones. Tras un breve repaso a la historia y las distintas teorías, en esta pequeña guía Karen Haller nos introduce en el funcionamiento de la percepción del color y su relación con nuestras emociones. En forma de herramientas prácticas, tablas informativas y consejos, El pequeño libro del col...
    En stock

    16,90 €

  • LO QUE HACEN LOS ARTISTAS
    KOREN, LEONARD
    Desde que nuestros antepasados dibujaran los primeros bisontes sobre una piedra o hicieran sonar por primera vez una flauta de hueso, no hemos dejado de cuestionar qué es y para qué sirve realmente el arte. Miles de años después, la pregunta sigue en el aire. Convencido de que el arte cubre una necesidad humana fundamental, Leonard Koren reflexiona en este libro sobre sus impli...
    En stock

    16,00 €

  • CONEXIONES
    NIETO GURIDI, RAÚL
    Siempre se dice que lo más importante de cualquier proyecto es la idea. Pero sin argumento, sin relato que la defienda, una idea se queda huérfana. Las ideas hay que dotarlas de “verdad” y la verdad surge de tus vivencias, experiencias vividas y compartidas, es lo que define la singularidad de tu proyecto. Esto exige una implicación, ambición e ilusión importantes. En este nuev...
    En stock

    16,90 €

  • EL ARTE DEL PENSAMIENTO CREATIVO
    JUDKINS, ROD
    Conocer cómo Robert De Niro convenció a Martin Scorsese para rodar una nueva película, el desconcierto que causó Salvador Dalí en el programa televisivo What's My Line? o por qué es técnicamente imposible ser tan bueno como Miguel Ángel, entre muchas otras historias increíbles, nos permitirá acceder a las claves de las grandes mentes y convertir la creatividad en nuestra forma ...
    En stock

    19,00 €