QUE ES ILUSTRACION?

QUE ES ILUSTRACION?

ERHARD, J. B. / FREIHERR VON MOSER, K. F. / GARVE, CH. / GEICH, J. B. / HERDER, J.G. / KANT, IMMANUEL / LESSING,

15,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL ANAYA
Año de edición:
2007
Materia
Filología
ISBN:
978-84-309-4496-5
Páginas:
160
Colección:
CLASICOS DEL PENSAMIENTO
15,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Desde que Marx destacara las contradicciones de clase de la Ilustración alemana, ha sido reconocido casi por todos los historiadores de la filosofía que el fenómeno ilustrado en Alemania se diferencia claramente del resto de los países europeos. Esta contradicción determinó los distintos desarrollos de la Ilustración alemana, y aún continúa condicionando el debate contemporáneo, donde las posiciones teóricas de unos y otros se encuentran estrechamente vinculadas con sus posiciones políticas.
Esta antología de textos pretende reivindicar los postulados relacionales de la Ilustración alemana. Hoy se hace más urgente que nunca releer esa tradición que buscó la unidad y realización de verdad, libertad y justicia, eludiendo cualquier tipo de irenismo reconciliador y totalizante en el que pudiera caer algún intérprete académico.
A partir de los textos aquí presentados, se puede observar que la razón ilustrada y el sujeto que la sustenta reciben una nueva oportunidad que, evidentemente, ya no es hoy de la misma naturaleza que la que profetizó la «primera Ilustración», pero permanecen intactos algunos de sus ideales. O sea, se trata de leer estos textos para que la Ilustración hoy vuelva a significar que el pueblo pueda dirigirse a sí mismo.

Artículos relacionados

  • UMBRAL DE LA SOMBRA, EL
    ORDINE, NUCCIO
    «Una monumental y apasionante introducción a Giordano Bruno, donde literatura y pintura, filosofía y ciencia se entrecruzan en una perspectiva que vincula pasado y presente.» Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química 1977 Del Candelero (1582) a los Furores (1585), el cruce entre filosofía, literatura y pintura constituye uno de los núcleos del pensamiento de Giordano Bruno (1548-...
    En stock

    28,90 €

  • FILOSOFIAS DEL UNDERGROUND
    RACIONERO, LUIS
    En stock

    9,90 €

  • POR ORDEN ALFABETICO
    HERRALDE, JORGE
    En stock

    18,00 €

  • SUFISMO Y TAOÍSMO
    IZUTSU, TOSHIHIKO
    Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu, profesor honorario en la universidad japonesa de Keio, ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ;Arabî y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofía y misticismo. Su principal propósito es establecer un símil estructural entre...
    En stock

    28,00 €

  • QUIJOTE APÓCRIFO, EL
    FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, ALONSO
    La continuación apócrifa del «Quijote» cervantino, escrito por quien firma como Alonso Fernández de Avellaneda, y publicado en la segunda mitad de 1614, ha conocido una interesante difusión en Europa y América. Los problemas críticos que esta continuación plantea son de primer orden y afectan a distintos factores de la producción literaria: desde la transmisión editorial a trav...
    En stock

    18,40 €

  • RECURSOS DE FORMA Y DE CONTENIDO PARA ENRIQUECER UN DISCURSO
    ROTTERDAM, DESIDERIO ERASMO DE
    El término latino «copia» significa ?abundancia?. En el campo de la Retórica y de la Gramática es, en la Antigüedad grecolatina y en el Renacimiento, un término técnico que designa abundancia de recursos formales y de ideas que ha de tener prontos en la mente y en la boca quien se dispone a hablar. La aparición de los tratados «De copia» en el siglo XVI está en relación con la ...
    En stock

    18,15 €