Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan. Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay? Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida. Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión. Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia. Reseña:
«Hacer públicas las palabras que habían sido relegadas al territorio de lo íntimo, de lo ínfimo. Es por ello que el testimonio de Silvia Nanclares sobre el deseo de ser madre resulta, a día de hoy, necesario.»
Elvira Navarro «Quién quiere ser madre narra esa experiencia agotadora de la concepción asistida, las vertiginosas facturas que el juego de ser dios deja en aquellos que se atreven a entrar en una clínica y poner sus hormonas en plásticos de pago, con el fin de tener un hijo. Uno de esos libros que, necesariamente, alguien tenía que escribir.»
Alberto Olmos, El Confidencial «Nanclares narra la experiencia física y psíquica y vital de una tribu de mujeres sentadas en el andén de la reproducción, que habitan entre reglas no bienvenidas, test de orina, historias in vitro y grupos de autoayuda donde no se puede mencionar la palabra "estéril". En esta novela, una Yerma politizada y post 15-M busca activamente su particular transición aunque -asegure la protagonista- su útero democráticamente le diga que no. Hay muchos libros sobre la maternidad, incluso sobre la no-maternidad, pero ninguno hasta ahora había contado con tanta belleza y dignidad cómo el deseo de ser madre te calienta, te hace arder.»
Gabriela Wiener «Detecta tu mayor miedo. Localiza lo que más temes no tener nunca. Y, solo entonces, como no sabes rezar, escribe. Eso hace Silvia Nanclares [...]. Y quieres invitarla a una caña, pero también seguir leyendo. Pase lo que pase, su dolor ya le ha dado algo importante: este libro.»
Miqui Otero «La prosa de Nanclares es tierna y feroz, exactamente como la vida en su mejor versión. Ha nacido una novelista brillante.»