TRISTAN E ISOLDA.DE LA LEYENDA CELTA AL DRAMA WAGNERIANO

TRISTAN E ISOLDA.DE LA LEYENDA CELTA AL DRAMA WAGNERIANO

GUTIÉRREZ, FÁTIMA

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES ANTIGONA
Año de edición:
2014
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-15906-30-8
Páginas:
126
Encuadernación:
Otros
Colección:
critica
15,00 €
IVA incluido
En stock

Tomando como hilo conductor una hipotética velada en el Teatro de la Colina Verde, en Bayreuth, durante una representación de «Tristan und Isolde», la autora rememora los orígenes del mito, partiendo de las tradiciones celtas que presentan una estructura narrativa similar a la de nuestra historia (el triángulo amoroso entre un joven, una doncella y un anciano pretendiente), para pasar, después, a los primeros textos medievales que narran el mito: los franceses (Thomas y Béroul) y los alemanes (von Oberg y von Strassburg) preferentemente, sin olvidar la «Tristam's Saga», continuaciones en prosa, fragmentos anónimos... Si Strassburg fue su mayor influencia, Wagner conoció los demás textos y supo hacer una síntesis magistral para componer el drama que revolucionó el panorama musical y artístico del XIX. Finalmente, el estudio presenta el momento vital y el entorno social de Wagner cuando concibe la obra, intentando desvincularle de los prejuicios que genera su controvertida, quizá por desconocida, personalidad. Se abordará, después, cómo se corresponde este drama con la Obra de Arte Total; lo que se completará con su interpretación desde un doble punto de vista literario y filosófico.

Artículos relacionados

  • INDAGACIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
    JARAMILLO AGUDELO, DARÍO
    La ausencia de aventuras fantasmales en mis vigilias pudo haberme llevado a la fácil –e irracional–actitud de negar su existencia. Por lo que sé, existen fantasmas que no reconocen la existencia de los seres humanos, posiblemente por la misma razón, porque nunca han visto a un individuo de nuestra especie. Puede darse el raro caso de fantasmas que acepten la existencia de los s...
    En stock

    35,00 €

  • LA IMAGEN DESCARTADA
    LEWIS, C. S.
    Este libro nos acerca, con erudición y delicadeza, a la mirada medieval sobre el mundo. Fruto de una serie de conferencias pronunciadas por C. S. Lewis en Oxford, La imagen descartada, la última obra publicada por el autor, despliega ante nuestros ojos el “modelo” o “imagen” que encarnaba la síntesis medieval del mundo (la organización completa de su teología, ciencia e histori...
    En stock

    17,50 €

  • EL NOMBRE Y LA OBRA DE ANTONIO MACHADO DENTRO DE LAS COORDENADAS DEL FRANQUISMO
    ALONSO MONTERO, XESÚS
    Sólo el nombre —el mero nombre— de Antonio Machado provocaba aversión en la España más oficialista de 1940. Fue necesario que un falangista culto, “liberal” y, entonces, con mucho prestigio intelectual escribiese un prólogo para que se pudiesen reeditar, en 1941, las Poesías completas, volumen que no incluía los poemas del período bélico (elegía a Lorca, soneto a Líster). Los f...
    En stock

    19,90 €

  • ENTREVISTAS
    GRACQ, JULIEN
    Desde principio de siglo, críticos y ômass mediaö han hecho de la entrevista a un escritor un género de moda. Usted se ha prestado en raras ocasiones a este juego: le parece ilusorio querer encontrar los recorridos de la pluma, y duda del interés que pueda tener semejante búsqueda (Bernhild Boie, última entrevista) Seis entrevistas y seis entrevistadores distintos, seis medios ...
    En stock

    24,00 €

  • PROUST: GUÍA DE LA RECHERCHE
    BERETTA ANGUISSOLA, ALBERTO
    Es posible que la novela de Proust defraude a veces las expectativas de algunos lectores, basadas en lugares comunes que, sin ser falsos, resultan parciales. Esta guía se propone hacer tabla rasa de muchos clichés, permitiendo así orientarse en el gran laberinto de En busca del tiempo perdido. Al lado de las canónicas reflexiones sobre el tiempo y la memoria, se valoran otras d...
    En stock

    22,00 €

  • ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO DE LA LITERATURA
    GIBBON, EDWARD
    El Ensayo sobre el estudio de la literatura, de Edward Gibbon, es uno de los documentos más característicos de la Ilustración europea. Escrito en francés por un joven caballero inglés exiliado en Suiza por razones religiosas, trata de defender, contra la influencia creciente de la Enciclopedia de Diderot y d´Alembert, la tarea de los eruditos, un neologismo de nuevo cuño de ...
    En stock

    18,00 €