VERANO AZUL

VERANO AZUL

UNAS VACACIONES EN EL CORAZÓN DE LA TRANSICIÓN

CEBRIÁN, MERCEDES

15,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2016
Materia
Cine, tv, radio
ISBN:
978-84-945113-1-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Héroes MODERNOS
15,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Para la generación de los nacidos en los setenta, la serie Verano azul ?emitida por primera vez en 1981, y repuesta en numerosas ocasiones desde entonces por Televisión Española? es un referente cultural de primer orden. Su irrepetible galería de personajes ?el pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de niños y preadolescentes formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique, Tito y el Piraña? ha dejado huella en el imaginario colectivo y todavía hoy se recuerdan algunos de los momentos más destacados de la serie y el vocabulario que ésta popularizó. Pero Verano azul va más allá del entretenimiento y de un puñado de escenas memorables. Si ha calado hondo en la sociedad española ha sido porque sus episodios ocultaban mucho más de lo que podría parecer. Verano azul no sólo fue el recuento de las aventuras de un grupo de jóvenes durante unas vacaciones en Nerja (Málaga), sino el reflejo de una España que, en ese momento, justo después del 23-F y antes de la victoria socialista en las elecciones de 1982, todavía se debatía entre el pasado ?la oscuridad? y el futuro ?la modernidad?.

En cierto modo, la serie Verano azul simboliza la Transición: el conflicto latente dentro de aquella fractura generacional de los 80, en la que un país puritano, autoritario y poco receptivo a nuevas ideas coexistía con otro ávido de cambio, libertad y empatía. En todas estas cuestiones ahonda Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición: a partir de la mitomanía, la memorabilia y las citas de diálogos míticos ?y de una ruta turística por Nerja acompañada por Miguel Joven, el actor que encarnó a Tito?, Mercedes Cebrián reflexiona acerca del impacto que ha tenido la serie creada por Antonio Mercero no sólo como producto de entretenimiento y narración juvenil, sino también como altavoz de la necesidad de aire fresco y del espinoso proceso de transformación de un país entero. Una idea que se resume en unas pocas palabras: Verano azul somos todos, y hoy somos lo que somos, en parte, gracias a aquellos diecinueve episodios que han traspasado generaciones y siguen muy vivos en el recuerdo.

Artículos relacionados

  • JOSEF VON STERNBERG
    HIGUERAS FLORES,RUBEN
    El presente libro constituye un estudio colectivo de las constantes formales, temáticas y narrativas de la obra de Josef von Sternberg, uno de los primeros directores que acometieron, desde el epicentro mismo de la industria hollywoodense, una praxis fílmica disidente que se resistía a su domesticación por el canon estético-narrativo impuesto por esta. Los diversos ensayos que ...
    En stock

    25,00 €

  • UNA GENEALOGÍA DE LA PANTALLA: DEL CINE AL TELÉFONO MÓVIL
    MÁRQUEZ, ISRAEL
    Vivimos rodeados de pantallas. En casas, en calles, en trabajos, en metros, en aviones, en bares, en tiendas, en centros comerciales. Las pantallas forman una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. No podemos vivir sin ellas. No podemos trabajar sin ellas. No podemos viajar sin ellas. Si hace unos años su presencia estaba limitada a ámbitos como las salas de cine o el p...
    En stock

    19,90 €

  • EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
    PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI
    ¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que si...
    En stock

    18,90 €

  • BLADE RUNNER . LO QUE DECKARO NO SABIA
    ALONSO BURGOS, JESUS
    Pese a estar catalogada como una película de ciencia-ficción, Blade Runner ?obra maestra que se ha convertido merecidamente en un icono cultural de nuestro tiempo? tiene poco que ver con las utopías futuristas propias del género. al contrario, plantea problemas eternos ?la vida y la muerte, el fatídico discurrir del tiempo, la rebelión contra nuestro infausto destino, la extrañ...
    En stock

    10,00 €

  • TELESHAKESPEARE
    CARRION, JORGE
    LOS SOPRANO ? THE WIRE ? A DOS METROS BAJO TIERRA ? MAD MEN ? PERDIDOS ? DEXTER ? BREAKING BAD ? GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE ? CARNIVÀLE ? TREME ? RUBICON ? THE GOOD WIFE ? CALIFORNICATION ? DAÑOS Y PERJUICIOS ? FLASHFORWARD ? HÉROES ? FRINGE ? ETC?Con la primera década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de es...
    En stock

    19,90 €

  • SPIELBERG. EL HACEDOR DE SUEÑOS
    ORTEGA POSADILLO, JAVIER
    El propósito de Spielberg. El hacedor de sueños no es otro que afirmar -o reafirmar- la extraordinaria contribución de Steven Spielberg a nuestra cultura y reivindicar su altura como cienasta. El último tercio del siglo XX habría sido mucho más anodino en el ámbito cinematográfico de no ser por su fulgurante y sísmica irrupción. No es posible entender el imaginario cultural con...
    En stock

    20,00 €

Otros libros del autor

  • MUCHACHA DE CASTILLA
    CEBRIÁN, MERCEDES
    Algunas claves: sofisticación, ignorancia, necedad, imaginación, apertura, deseo, memoria, nostalgia, posibilidad. Y entonces, la certeza de que en "Muchacha de Castilla" caben desde una visita a la Agencia Tributaria a una resurrección: consciente de que el pensamiento más libre se encuentra en la poesía y se crece en el lenguaje, Mercedes Cebrián ha escrito este libro que es ...
    Disponible en 1 semana

    10,00 €