WILLIAM LAYTON

WILLIAM LAYTON

LA IMPLANTACIÓN DEL MÉTODO EN ESPAÑA

CARAZO AGUILERA, JAVIER

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
EDITORIAL FUNDAMENTOS
Año de edición:
2017
Materia
Teatro y estudios teatrales
ISBN:
978-84-245-1351-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS RESAD
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

La historia de la interpretación en España y, por ende, la de la formación de actores,
cambió radicalmente cuando en 1958 un americano llamado William Layton decidió
instalarse en estas tierras para enseñar una técnica que hasta entonces solo se conocía por los actores y las películas estadounidenses: el famoso Método. Pero no el Método del Actors Studio comandado por Lee Strasberg, sino el aprendido con Sanford Meisner. Y con él el teatro español retomó esa corriente modernizadora que se había cortado de raíz con el estallido de la guerra civil y la posterior dictadura, ahogando los esfuerzos de Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu o María Teresa León.
Desde el primer viaje en 1955, mientras acompañaba a Agustín Penón en las investigaciones sobre García Lorca y su lugar de enterramiento, Layton percibió las carencias de los actores españoles y la necesidad de una renovación, largamente retrasada, en la técnica interpretativa. A partir de 1960, con la sucesiva fundación de sus propias escuelas-agrupaciones teatrales, más su experiencia docente en recintos públicos y la adhesión de Miguel Narros y José Carlos Plaza, dos nombres claves en su trayectoria y en la escena española, consiguió implantar y desarrollar una metodología para actores que hoy se alza como mayoritaria en los estudios de arte dramático.
Entre sus aportaciones destacan: la creación de una de las primeras academias
privadas de teatro, la aplicación del Método en los montajes escénicos y una dignificación del actor ?profesión bastante vapuleada en España?. Al adaptarse a la idiosincrasia del intérprete de aquí, esta enseñanza terminó por derivar en el Método Layton. Una fórmula propia que ha saltado a la dramaturgia (en los planes de estudio, en los textos o en los guiones) y a la dirección de escena, con el imprescindible análisis de texto y el trabajo de mesa.
Javier Carazo Aguilera es actor titulado por la RESAD (1990), periodista por la
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (1989) y doctor en Historia y Teoría
del Teatro por la UCM (2015). Profesor en varias escuelas de teatro y en diversos centros de cultura municipales de la Comunidad de Madrid, ha actuado en distintos montajes, además de dirigir algunas producciones. Como periodista ha formado parte de las redacciones de Cinco Días, El Periódico de Cataluña, Tribuna y El Nuevo Lunes.

Artículos relacionados

  • UN HOMBRE DE CINCUENTA AÑOS
    GOMÁ, JAVIER
    Quien alcanza la cincuentena normalmente se ha iniciado ya en el conocimiento de un gran secreto. Tras averiguarlo, al abrir el libro de la vida, lo lee de una manera diferente de como lo había hecho antes, más de treinta años atrás, allá por la primera juventud. Aunque el mundo es el mismo antes y después, todo ha cambiado para siempre, porque el lector, más viejo, se ha infor...
    En stock

    17,00 €

  • EL SUEÑO DE EICHMANN
    ONFRAY, MICHEL
    De forma directa y con una buena dosis de sentido del humor, el filósofo Michel Onfray desvela las amenazas de la lógica kantiana personificadas en la figura del criminal nazi Adolf Eichmann, quien se declaró un lector atento de Kant durante su juicio en Jerusalén. En «Un kantiano entre los nazis», Onfray argumenta que, en efecto, el sistema ético de Immanuel Kant, su pensamien...
    En stock

    11,90 €

  • LA CASA DE BERNARDA ALBA
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Una madre autoritaria.Cinco hermanas reprimidas.Una sociedad asfixiante.Ansias de libertad. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?  ...
    En stock

    10,95 €

  • TEATRO COMPLETO
    FERNÁNDEZ, LUCAS
    Lucas Fernández es uno de los grandes dramaturgos de la primitiva tradición dramática castellana. Sus "Farsas y églogas" (1514) constituyen el primer libro de piezas teatrales de la historia de la literatura española y permiten entrever algunas claves de ese primer teatro clásico de comienzos del XVI. El teatro pasional de Lucas Fernández cuenta con una valiosa trayectoria escé...
    En stock

    14,10 €

  • VARIACIONES CHÉJOV
    CONEJERO, ALBERTO
    Alberto Conejero ha demostrado siempre en sus obras la influencia de grandes dramaturgos (Tennessee Williams, Shakespeare, Eurípides, García Lorca, etc.). Sin embargo, más allá de un simple diálogo con sus referentes, tiene la maestría de reinterpretar los espacios, los personajes y los dramas de las obras universales, otorgándoles su propia visión llena de poesía. Así lo demue...
    En stock

    18,00 €

  • TEATRO INCLUSIVO.TEATRO BRUT
    MEDINA, MANU
    TEATRO INCLUSIVO · TEATRO BRUT es un más que interesante recorrido por los aspectos éticos, filosóficos, artísticos, neurológicos, sicológicos, educativos y de intervención del teatro insclusivo con personas con discapacidad intelectual. Desarrolla todos estos aspectos desde la perspectiva del Teatro Brut cuyo decálogo reza: 1. La ténica no condiciona. 2. Genuidad. 3. Baja conc...
    En stock

    25,00 €