Actividades

17 FEB

Ciudad Literaria: El siglo (Juan de Salas)

La nueva obra del prestigioso escritor e investigador nos transporta a la España decimonónica y, a su vez, nos sitúa políticamente en la nuestra.
Ciudad Literaria: El siglo (Juan de Salas)

Acerca del libro:

Decía Elias Canetti a propósito de su ambicioso ensayo de 1960, Masa y poder, sobre las dinámicas institucionales de control social en el siglo XX, que sentía que por fin había podido «agarrar a este siglo por el cuello».

Con su nuevo poemario, podemos decir que Juan de Salas (Madrid, 1999) ha agarrado al suyo también, pero además lo ha hecho pasar por el tubo, hasta hacerle cantar de agudeza, arte e ingenio. Como si se tratara de una miniserie inspirada en los episodios nacionales de Galdós, este libro emprende con furor y comedia una larga ruta turística por la España decimonónica de Isabel II, las guerras carlistas y el ruido de sables, y, por figuración, nos ofrece una mayor visibilidad de la España del euro en la que nació el autor y el resto seguimos vivos. Por lo tanto, también es una visita guiada a pie de obra por nuestros propios corazones. Con El siglo Juan de Salas inaugura la epopeya lírica española del nuevo milenio.

Acerca del autor:

Juan de Salas (Madrid, 1999) se graduó en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Investiga sobre la ciudad, el paisaje y la mirada. Ha sido becario de Remedios Zafra en el Instituto de Filosofía del CSIC. Forma, junto a Clara Harguindey y Claudio Hontana, Archivo Orsini, un proyecto colectivo de escritura e investigación sobre arte contemporáneo.

Ha publicado Los reales sitios (Ultramarinos, 2022) y el fotolibro El mundonuevo (RUA Ediciones, 2025) con Asier Rua. Ha sido becario de literatura en la Real Academia de España en Roma en el curso 2024–2025.

Para la presentación le acompañará nuestro queridísimo amigo, compañero librero, escritor y periodista Adrián Fauro (Alicante, 1994), autor de obras como el poemario Odio la playa (Editorial Cántico, 2021) o el libro de relatos Mare meua (Editorial Dieciséis, 2023).

 

Compra el libro

Volver a noticias