Noticias

08 JUN

Club de lectura: Érase otra vez (Ana Llurba)

Sesión virtual con la participación de la autora
Club de lectura: Érase otra vez (Ana Llurba)

Hacemos coincidir la editorial del mes con el libro que hemos elegido para el próximo club de lectura: en esta ocasión conversaremos en torno a Érase una vez. Cuentos de hadas contemporáneos, de Ana Llurba, y podremos intercambiar nuestras opiniones con la autora, que nos acompañará esa tarde.

Como sabéis, de momento las sesiones están siendo virtuales, de modo que podréis conectaros desde casa (¡independientemente de si no estáis en Alicante!).

Comprar el libro

Pocas expresiones tienen el poder performativo de «Érase una vez...». Como una invocación mágica, esta frase inaugural no solo anuncia un comienzo sino que también nos invita a proyectarnos, a anticiparnos a lo que viene a continuación, a adelantarnos a los horizontes narrativos, tan arquetípicos y previsibles, de los cuentos de hadas. Huérfanas maltratadas por madrastras y hermanastras. Princesas narcolépticas abusadas por príncipes. Seres anfibios que renuncian a sus dones naturales por amor. Hadas celosas que castigan con sus hechizos a reinos enteros. Princesas acosadas sexualmente por sus propios padres. Niñas que mueren de frío, mutiladas o devoradas por elegir el camino «equivocado». Estos son algunos de los temas de las versiones originales de los cuentos clásicos que han sido revisitados a lo largo del siglo XX. En este ensayo, Ana Llurba traza un itinerario por las relecturas y nuevas versiones que se han realizado en la literatura, el arte y el cine, para ver que propulsan un salto hacia adelante: la apertura de nuevas expectativas, de nuevos confines, nuevas proyecciones de futuro. Así es como, quizás, revelen algo más que finales alternativos para viejos comienzos.

Volver a noticias