Actividades

06 OCT

Editorial del mes: Páginas de Espuma

Editorial destacada del mes de octubre
Editorial del mes: Páginas de Espuma

Volvemos. O mejor, seguimos. Tras la pausa obligada por la situación sanitaria y la pausa estacional del verano, retomamos en la medida de lo posible el funcionamiento «normal» (qué resignificada palabra) de la librería. Empieza de nuevo la temporada de actividad cultural en nuestro forum, retomamos los clubs de lectura... Pero ahora os contamos bien, leed hasta el último párrafo. Ahora vamos a empezar por el principio: entramos al mes de octubre con mucha ilusión porque lo estamos dedicando a la editorial Páginas de Espuma, puntera en la publicación de cuento para adultos en este país.

Este proyecto se puso en marcha en 1999 y no ha hecho más que crecer y construir una amplia familia de escritores y lectores a un lado y otro del océano, así como un catálogo consistente y que se defiende por sí mismo. No lo decimos nosotras, lo dicen el Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2017) y el Premio Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España, que se les concedió el año pasado.

Nada menos que siete colecciones constituyen el catálogo, entre las que podréis encontrar a los mejores cuentistas españoles e hispanoamericanos de las últimas décadas; ensayos sobre la escritura, pero también sobre divulgación científica o pensamiento crítico; unas pequeñas delicias ilustradas con textos de Mariana Enríquez, Marta Sanz o Eduardo Halfon o ediciones de lujo de los cuentos completos de Chéjov, Henry James o Edith Wharton.

Pero no solo por sus libros les conoceréis: su compromiso con la literatura no se limita a publicar. Llevan más de veinte años generando sinergias, organizando encuentros entre autores y lectores, implicando a centros de enseñanza con programas de fomento de la lectura y manteniéndose firmes en un aspecto que nos afecta directamente: los libros se venden en las librerías. Así es como entienden que se cuida el ecosistema del libro, y así lo han demostrado, con más intensidad si cabe, en estos meses de confinamiento. Estamos muy agradecidas por esto, pero también porque sus editores, Encarna Molina y Juan Casamayor, han tenido la generosidad de evidenciar de nuevo su cariño hacia esta casa implicándose en el proyecto Editorial del mes con una programación jugosa para octubre (eso sí, casi toda virtual, para ser consecuentes con la escena actual).

Volver a noticias