Actividades

18 MAR

Fórum: Allozar y Beata Provincia

Presentamos Allozar de Yolanda Ortiz y Beata Provincia Andreu Cañadas el próximo viernes 18 de marzo a las 19 horas.
Fórum: Allozar y Beata Provincia

Presentamos Allozar de Yolanda Ortiz y Beata Provincia Andreu Cañadas el próximo viernes 18 de marzo a las 19 horas.
Reserva tu plaza

Sobre los libros

Allozar, de Yolanda Ortiz Padilla: Se trata del poemario ganador de la edición de 2020 del Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, que promueve el Gobierno de Cantabria y que editamos nosotros desde hace una década.

En Allozar, el presente ancho de los rituales cotidianos dialoga con el tiempo confuso de la memoria. Una memoria que es ficción y es pasado y es deseo y es, sobre todo, una pregunta: ¿dónde nació esa voz lírica que ha hecho de la poesía, la naturaleza, el miedo y el sexo su ritual cotidiano?, ¿dónde se originó su carne pegada a la carne, la muerte, la tierra y la letra? En Allozar, se construye un territorio –Santa María, Comala, Macondo– donde bullen personajes que con su semillita de verdad tejen la invención del recuerdo: poemas que son estampas desordenadas, con nombres propios y espacios concretos; poemas donde el padre nace justo antes de la hija y la baba amarga sobre el cuerpo de las mujeres se derrama en la hija y, al volver la página, en la madre y, en la abuela Magdalena, en la siguiente; poemas donde el origen humilde se convierte en orgullo y cimiento. 

Beata Provincia, de Andre Cañadas cuadrado: En “Beata Provincia” encontramos una poética del habitar, de la permanencia en el territorio. Un libro sobre la vida anónima, el amor y la comprensión de los espacios comunes. Una posibilidad ante la profecía del éxodo.

Sobre las autoras

Yolanda Ortiz Padilla nace en Jaén en 1981. Doctora en Filología Hispánica, combina la creación literaria con la investigación y la docencia. También imparte talleres de escritura y organiza un ciclo de recitales poéticos llamado La caja de Lot. El libro de poemas El cordón umbilical (2009), ganador del XVIII Premio para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, es su primera obra publicada. Su segundo libro, el miedo detrás (2015), es editado por Ejemplar Único. Su tercer libro, manotazos al aire (2016), sale a la luz gracias a Baile del Sol.  Dicha editorial realiza una nueva edición de su primer libro, el cordón umbilical, en 2018. Ese año gana el XXXI Premio Joaquín Lobato con tierra de malvas, publicado por Piedra Papel Libros en 2019.

Andreu Cañadas Cuadrado (Elx, 1990) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, licenciado en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández y realizó el primer ciclo de la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Cuenta con los poemarios “Beata Provincia” (Devenir, 2021), “Afeccions” (XV Premi de Poesia de Creació de la Universitat de València, 2018) y “Del cascarón y el huevo” (Devenir, 2016).

En el ámbito académico, su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los procesos de identidad local en un medio globalizado. Como ampliación del objeto de estudio de su tesis, recientemente publicó el ensayo “Temptacions de frontera: identitat, política i territori al sud valencià” (Fundació Nexe, 2021)

Volver a noticias