Actividades

01 OCT

Fórum: Diario de un confinado y otras estampas

Presentación de Diario de un confinado y otras estampas, de José Juan Morcillo, junto a Pilar Blanco y Fernando Parra.
Fórum: Diario de un confinado y otras estampas

Presentamos de Diario de un confinado y otras estampas junto a Juan José Morcillo acompañado por Pilar Blanco y Fernando Parra.

Debido a la limitación de aforo, para poder asistir debes reservar plaza. Escríbenos a info@80mundos.com y solicita tu invitación.

Reserva tu plaza

 

Sobre el libro

El Diario de un confinado comenzó a escribirse a mediados de marzo de 2020 hasta finales de junio de este mismo año, y muchas de sus páginas se publicaron como columnas semanales en La Tribuna de Albacete. El autor, en un ejercicio de literatura confesional, interpreta sus emociones mediante la observación de los acontecimientos, tanto desde el balcón de su casa como cuando sale unos minutos para comprar, en una evolución que nace de la confusión y del desconcierto iniciales y que desemboca en la falsa esperanza de que otro mundo mejor es posible. La mutabilidad de la vida; la esencia y verdad de la sencillez; la fragilidad de lo insustancial y de lo superficial en que basamos nuestra estresante vida diaria; el redescubrimiento del silencio y de uno mismo; y la Naturaleza, con su voz y su tiempo, limpia de contaminación y de la presencia del hombre, retomando su espacio en las abandonadas calles, en los silenciosos parques, en los desolados paseos, en la transparencia del aire.
Tras el Diario, el autor intercala columnas literarias, estampas periodísticas, publicadas antes y después del confinamiento que mantienen una estrecha relación con las páginas del Diario, a modo de causas y consecuencias de la nueva sociedad y del nuevo orden mundial nacidos de la pandemia. Simbolismo, análisis social, la excelencia de lo cotidiano, literatura, humor … El lector encontrará en la lectura pausada de estas páginas una invitación a la observación de nuestro entorno con otra mirada, la que aconsejó Ortega y Gasset: «Saber mirar es saber amar». El Diario se enriquece con las ilustraciones de JM Nieto, humorista gráfico del ABC, galardonado con el Premio Mingote (entre otros), bellísimas estampas visuales que han nacido de las escritas, hermanadas todas en un mismo espíritu, cómplices e inseparables.

Comprar el libro

 

Sobre el autor

Nació en Albacete en 1969. Es Doctor Cum Laude en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en esta universidad, en la de St. Andrews (Escocia), en la Pontificia de Salamanca y en la de Castilla-La Mancha. Fue becado por la UIMP y ha publicado numerosas ponencias presentadas en congresos internacionales sobre Gramática Histórica, literatura y medios de comunicación, y dos libros: la edición y estudio lingüístico de los dos primeros Abecedarios espirituales de Francisco de Osuna (ambos en la editorial Cisneros, 2004). Es autor también de dos poemarios y de varios relatos que no quieren ver la luz.
Ha sido colaborador de la RAE en la confección del CORDE y ha dirigido y participado en varios Proyectos de Innovación Educativa. En estos momentos, compagina su labor docente con la de columnista en La Tribuna de Albacete. Es Consultor Didáctico Externo del Instituto Cervantes y miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Volver a noticias