Actividades

03 NOV

Fórum: Hollywood provocador

Presentamos el nuevo libro de Luis López Belda, Hollywood provocador, el miércoles 3 de noviembre a las 20:00 horas.
Fórum: Hollywood provocador

Presentamos el nuevo libro de Luis López Belda, Hollywood provocador, el miércoles 3 de noviembre a las 20:00 horas.

Escríbenos a info@80mundos.com y solicita tu invitación.

Reserva tu plaza

 

Sobre el libro

¿De qué trata Hollywood provocador? La sinopsis del libro ya ofrece unas imágenes nítidas que muestran a la perfección la intención del autor. Como ya mostró en su anterior trabajo, Diccionario de directores. De Hollywood del siglo XXI, su interés por el cine no tiene fin. El cine no tiene fin porque la vida no para tampoco y eso López Belda lo sabe. Como sabe que los actores no son perfectos, que los directos tampoco y que los secretos no pueden esconderse eternamente.

Hollywood provocador es Jean Seberg haciendo proposiciones sexuales a un pre-adolescente y Warren Beatty eligiendo la locura antes que la vida suburbana. Un romance entre un chaval de dieciocho años y una anciana de ochenta que se consuma sexualmente. Una adolescente de trece años trabajando en un club de striptease de Times Square. Jeff Bridges prometiendo quedarse a pasar la noche con la mujer de su vida con la que finalmente ha tenido relaciones y dejándola abandonada a su suerte. Clint Eastwood provocando una pelea de gatas en un internado de señoritas sureñas durante la Guerra de Secesión y besando apasionadamente a una niña de once años. odie Foster acosada por un pedófilo Martin Sheen y ayudada por un mago adolescente a librarse de los adultos que amenazan con descubrir su secreto. Estas y otras lindezas son las que nos ofrecía el cine comercial de Hollywood de los años sesenta, setenta y ochenta y que, hoy en día, resultan inconcebibles y, sin embargo, hasta hace pocos años ni llamaban la atención del gran público.

Vistas hoy en día, las 125 películas incluidas en este volumen parecen realizadas por una civilización distinta a la actual y, efectivamente, vivimos en una era totalmente diferente. Son, en su mayoría, películas impensables e inimaginables desde que se consolidó la involución conservadora de los años de Reagan y Thatcher. Y lo son aún más tras la consolidación de las redes sociales, de la post-verdad, de las fake news, del trumpismo y de la eclosión de la pandemia... Todos los títulos que aparecen en este libro incluyen momentos que resultan incómodos para la cosmovisión predominante actual y que nos muestran cómo ha cambiado el cine, la sociedad y nosotros mismos.

Sobre el autor

Luis LópezBelda (Alicante, 1972) es licenciado en Filosofía y Letras y Especialista Universitario en Historia y Estética audiovisual. Ha realizado el Master de Comunicación e Industrias Creativas y está concluyendo su doctorado sobre los cambios en el consumo con la llegada de delstreaming.

Profesor del departamento de Comunicación de la Universidad de Alicante (UA), imparte cursos audiovisuales en diferentes centros, entre ellos la Universidad Permanente de la UA.

Es miembro del Círculo de Escritores cinematográficos y su experiencia profesional como comentarista cinematográfico incluye Onda Cero, Radio Televisión Valenciana y El Mundo. También escribe enla web Alicantemag y es creador de los podcasts, “Doble pletina” y “Cautivos del film.

Autor de Hollywood ante el nuevo milenio” (2016), del “Diccionario de directores de Hollywood del siglo XXI” (2018), ha escrito en el volumen publicado por la UA en 2016,  Alicante, se rueda y en el libro sobre Don Coscarelli (2017).

Su experiencia en producción incluye La culpa, todita, del tío Esteban” con Emilio GutiérrezCaba y “Sonríe” ganador del premio Tirant.

Ha sido programador de la Cinemateca del Mediterráneo y es el coordinador de las actividades audiovisuales de Casa Mediterráneo y de las charlas de divulgación de la Sede de la UA.

Su web personal es luislobelda.com

 

Volver a noticias