Actividades

13 ABR

Fórum virtual: Huéspedes (Julio Botella)

Presentamos la última novedad editorial de De Conatus con su autor.
Fórum virtual: Huéspedes (Julio Botella)

En el marco de la programación dedicada a nuestra editorial del mes, De Conatus, comenzamos con la presentación de su última publicación, Huéspedes, una libro de Julio Botella.

Sobre el autor

Julio Botella (Madrid, 1964) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en Arte Contemporáneo por el Sotheby ́s Institute de Londres. Entre 1989 y 1997 desarrolla sus primeros trabajos como creador de arte conceptual y como escritor, quedando finalista del premio Joven y Brillante de novela en 1997. Entonces abandona la cultura para trabajar en el sector turístico hasta que en 2019 vuelve a nacer y regresa a las artes plásticas y escritas.

Sobre el libro

Un huésped también es un vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parásito. Julio Botella lleva esta idea a la psicología familiar. En una familia, aquello que no se habla, que no se entiende, que nace de alguna circunstancia oscura, crea una personalidad quebrada que de forma inconsciente acaba alojándose en un nuevo miembro. Esa es la herencia familiar invisible que muestran estos relatos. Huéspedes es un libro de historias que se cruzan sutilmente. Los personajes las atraviesan enroscados en su personalidad, inconscientes de que son huéspedes y transmisores. El narrador es una voz consciente de esta herencia y su escritura se convierte en una especie de exorcismo. Lleva al lector a lo más profundo de los personajes a través de escenas muy potentes en las que se enfrentan a sus miedos. Un padre que traspasa su frustración a una hija insegura. Otro padre con miedo a la muerte que saca su rabia en la relación con el perro familiar. Un niño que sufre acoso porque no es reconocido por unos padres que esperan de él otra cosa, su propia redención. Una abuela que abduce a una nieta con su historia de infancia para volver a sentirse una artista. Y todos ellos relacionados de forma tácita. Huéspedes devuelve a la literatura española un realismo que pretende desenmascarar unos errores sociales que se repiten en el tiempo.

Comprar el libro

 

 

Volver a noticias