Actividades

06 ABR

Forum virtual: Humano, más humano (Josep Maria Esquirol)

Presentamos el último libro del filósofo Josep Maria Esquirol publicado en El Acantilado.
Forum virtual: Humano, más humano (Josep Maria Esquirol)

Tenemos el honor (y no es una hipérbole, ni mucho menos) de acoger la presentación del último ensayo del filósofo Josep Maria Esquirol, que lleva años reflexionando sobre la —frágil— condición del ser humano.

Junto a él estará el no menos admirado doctor en filosofía Antonio de Murcia, a quien tenemos la inmensa suerte de poder llamar, títulos académicos aparte, gran amigo de esta casa.

El evento, como corresponde a los tiempos que nos ha tocado vivir, será virtual. Tendrá acceso a la sala de Zoom todo aquel que compre un ejemplar de cualquiera de los tres títulos que Josep Maria Esquirol tiene publicados en Acantilado, tanto en nuestra página web como en la librería física.

Consigue tu ejemplar

 

Sobre el autor

Josep Maria Esquirol es catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde da clases de Filosofía Contemporánea y dirige el grupo de investigación Aporia, dedicado a la relación entre filosofía y psiquiatría. Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas, y una docena de libros, entre los cuales destacan Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días (2009), Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011) y, muy especialmente, La resistencia íntima (Acantilado, 2015), que recibió los premios Ciutat de Barcelona y Nacional de Ensayo, y se ha traducido al italiano, portugués, inglés y alemán; La penúltima bondad (Acantilado, 2018) y Humano, más humano (Acantilado, 2021).

 

Sobre el libro

Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infinitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos demasiado humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser más humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de intensificar y de profundizar en lo más humano. Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza… Humano, más humano es un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador.

Volver a noticias