Actividades

19 MAY

Hijos de un país sin Dios (Eduardo Lostal)

Eduardo Lostal presenta su última novela, Hijos de un país sin Dios.
Hijos de un país sin Dios (Eduardo Lostal)

Eduardo Lostal presenta en 80 Mundos su novela Hijos de un país sin Dios, su última novela publicada en la editorial Montañas de papel. Le acompañará la agente literaria Sandra de Oyagüe.

Sobre el libro

Isaac Luol Makol es uno de los 4.000 refugiados sudaneses, conocidos como Chicos Perdidos, que llegaron a Estados Unidos a principios de siglo, huyendo de la cruenta guerra civil que llevaba más de una década asolando su país. Desconoce el paradero de su familia y amigos, que dejó en Sudán. Intenta sobreponerse a los recuerdos y las pesadillas, que le devuelven, una y otra vez, a su terrible pasado. Un día recibe una llamada inesperada. Alguien, de quien no creía volver a tener noticias, le pide que vuelva a Sudán del Sur. Isaac nos cuenta su historia. Cómo, cuando era sólo un niño y aún respondía por su nombre dinka, Akhut Luol, se vio obligado a vagar, junto a su hermano mayor, Mawut, y una diáspora de huérfanos de guerra como él, hasta la lejana Etiopía. Cómo, por el camino, se vieron obligados a enfrentarse al hambre, la sed, las enfermedades y las fieras, mientras escapaban de las temibles milicias murajaleen, que estaban masacrando a su pueblo. Nos cuenta, cómo ambos consiguieron reconstruir su vida en el país vecino hasta que, de pronto, este se volvió también hostil. Nos cuenta sus años en el Campo de Refugiados de Kakuma, en el norte de Kenia, donde conoció el amor por primera vez. Todo ello, siguiendo el rastro de una turbadora llamada.

 

Sobre el autor

Nació en Santander en 1959 y es viajero, escritor y fotógrafo

Como viajero: Ha recorrido los  cinco continentes, siempre en busca de formas de vida que nos retrotraen a los orígenes del hombre; otras realidades al margen de la globalización. Con ese fin, se ha adentrado en parajes tan recónditos y exigentes como las selvas de Irian Jaya (Papua Occidental), Amazonas, el desierto del Danakil (Etiopía), la tundra siberiana, el norte de Mongolia, el Sahel; o  países en conflicto, como Sur Sudán, Angola o la República Centroafricana, entre otros. Es un gran conocedor de la cultura tribal africana, continente que ha visitado en más de treinta ocasiones.

Como escritor: Ha publicado dos novelas, ambas enmarcadas en África. En la primera, Oí silbar a las acacias (2013), nos muestra la vida de las tribus que habitan el Valle del Omo etíope, además de ofrecernos su visión sobre la problemática africana en general. Basada en hechos reales, Hijos de un país sin Dios (2015) nos narra la historia de dos hermanos dinkas, que se ven obligados a huir de la guerra civil en su país: Sudán.

Como fotógrafo: Sus reportajes han sido publicados en revistas y prensa escrita. También han podido verse sus fotos en cuatro exposiciones: “Retratos de otros mundos” (Galería Pablo Hojas, Santander, 2004), “Contemporáneos” (Palacio de Caja Cantabria, Santillana del Mar, 2008) y “Nilóticos” (Castillo de Argüeso, 2009) y “Confines: Más allá de la globalización” (Sala Casic, Santander 2018, y Festival Internacional Latitudes de Huelva 2020).

Volver a noticias