Actividades

04 ENE

Taller escritura autobiográfica por Eva Torres

Todos los miércoles desde el 5 de octubre hasta el 21 de junio, de 18 a 20 horas, Eva Torres impartirá su Taller de escritura autobiográfica en la librería. La matrícula es de 70 euros al mes.
Taller escritura autobiográfica por Eva Torres

Todos los miércoles desde el 5 de octubre hasta el 21 de junio, de 18 a 20 horas, Eva Torres impartirá su Taller de escritura autobiográfica en la librería. La matrícula es de 70 euros al mes.

Contacta con nosotros a través de RRSS, en la librería, whatsapp 625219247 o en info@80mundos.com

Sobre Eva Torres

Filóloga, Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, coautora del libro de relatos De la vida y otros viajes (Atlantis, 2008), coordinadora de talleres de novela, escritura creativa, autobiográfica y terapéutica. Colabora con la escuela de escritura Fuentetaja, la Universidad de Alicante y la Escuela de Terapia Sistémica Lucentum entre otros.

Eva Torres:

El taller de escritura autobiográfica parte de la experiencia, la memoria y todo lo vivido como materia para la creación literaria, ya sea de ficción o no ficción. Al igual que un taller de escritura creativa, uno de sus objetivos es adquirir herramientas técnicas que nos ayuden a elaborar un buen texto literario, solo que poniendo el foco de atención en el yo, lo cual no abarca solo la memoria del pasado vivido, sino también las fantasías, los deseos no cumplidos, los que futurizamos, los sueños, lo que nos contaron otros y lo que vivimos a través del cine y literatura entre otras fuentes de inspiración, como la vida de nuestros antepasados, quienes forman también parte de nuestra historia personal.

La técnica de la escritura se adquirirá en un segundo plano, pues el foco está puesto en la propia experiencia, la recreación de la memoria y su construcción y en la exploración temática, que ahonda también en el autoconocimiento, la profundización en la propia psique, la emocionalidad… 

Una pregunta frecuente ante este tipo de taller suele ser la de señalar las diferencias entre un taller de escritura creativa y uno de escritura autobiográfica.

El tallerista de escritura autobiográfica suele acudir al taller de autobiográfica a encontrarse consigo mismo y se topa sorpresivamente con la técnica literaria (con la que muchas veces no contaba), mientras que el tallerista de escritura creativa (o de otros talleres con pretensiones más técnicas) acude a la formación para aprender el oficio y se termina encontrando consigo mismo. Estos descubrimientos, a veces incómodos, forman parte del contacto con el proceso creativo y de la apertura y la implicación que toda práctica artística implica.

Los contenidos técnicos no quedan en absoluto excluidos del programa de formación, y serán parte importante del contenido, especialmente cuando los talleristas empiecen a plantearse qué desean hacer con el material recopilado y qué enfoque pueden dar a los textos creados, ya sea para generar unas memorias o un texto de autoficción, emprendiendo así, desde la experiencia, el camino hacia el texto literario.

Volver a noticias