Actividades

04 JUN

Wunderkammer, editorial del mes de junio

Os presentamos la editorial a la que dedicaremos este mes.
Wunderkammer, editorial del mes de junio

Ni animales disecados ni minerales asombrosos ni plantas exóticas: libros. La editorial Wunderkammer define su catálogo como un gabinete de maravillas que recoge «rarezas literarias en el mejor sentido, piezas únicas, textos singulares, obras desconocidas de grandes autores y obras grandiosas de autores desconocidos». Su carta de presentación no solo representa su forma de trabajar, también define a la perfección su imagen como editorial: tres colecciones que confluyen en una visión y hacen del libro un objeto de culto por su forma y fondo.

Los wunderkammer, colecciones de objetos poco habituales de todo tipo, eran pequeños museos que servían como forma de exposición del conocimiento entre gente de poder adquisitivo y estatus social alto hasta el siglo XVII. Y ahí reside una de las partes más importantes de esta pequeña y joven editorial: la reivindicación de los libros no solo como objeto de culto, sino como forma de entender la cultura de forma trasversal. Así publica las pequeñas joyas que todo el mundo puede exponer en sus casas.

Wunderkammer comenzó su andadura en octubre de 2016 con la publicación de Lo que dicen las mesas parlantes, una recopilación de las conversaciones que mantuvo Victor Hugo con el más allá a través de una ouija. Esta traducción del original, publicado en 1964 por Jean-Jacques Pauvert, deja claras las intenciones de su editora Elisabet Riera.

Así se inició la Colección Wunderkammer, un catálogo de libros plagado de esa belleza que siempre tiene lo oculto. Como no podía ser de otra forma, esta colección busca esa idea de reliquia desde su diseño vintage, limpio y romántico.

Con la llegada de nuevas publicaciones amplían sus colecciones con Áurea y Cahiers. La primera con un dorado que pretende mostrar el peso de las vidas de sus autores y la segunda con una idea de mineral concentrado y valioso cuya rigidez se sirve de la metaliteratura.

Estas tres colecciones han ido completándose con nombres de autoras como Anna Mª Iglesia, aportando ese contraste entre la vida eterna de la literatura y su herencia hasta el presente. Iglesia debutó con un Cahier muy especial: La revolución de las flâneuses (acerca del cual conversamos con ella y con Riera en nuestro ciclo La revolución ya estaba aquí) para continuar con la publicación del Áureo que reúne sus conversaciones con Enrique Vila-Matas: Ese famoso abismo. Si bien el primero resaltaba la necesidad de revertir el rol de la mujer como objeto que se mira y convertirse en sujeto que mira, el segundo pretende destacar la visión de la literatura de un autor muy prolífico y cuyo papel de outsider siempre va a perseguirle. Esta segunda publicación sirvió como punto de partida para publicar por primera vez en España un cuaderno con el título de Chet Bake piensa en su arte, un texto de ficción ensayística en el que Vila-Matas juega a desdoblar su personalidad para recorrer la literatura en un riverrun kilométrico.

En 80 Mundos, como lectoras compulsivas, creemos que ese viaje hacia el pasado sin descuidar el presente es la única forma de hacer de literatura algo con futuro. Wunderkammer recorre todas las líneas temporales posibles para reafirmarse constantemente en lo mismo: el valor del libro. Ya sean «libros ocultos» o «libros de culto» son piezas de museo cuyo valor siempre está por encima de su precio.

Volver a noticias